RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

El aeródromo que sacará del aislamiento al pueblo de Pichari

La Republica

En Cusco. Obra realizada por municipio y la FAP permitirá la llegada de aviones e inicio del comercio de productos locales.

Es casi mediodía en Pichari. A sus escasos cuatro años, Ismael mira sonriente el aterrizaje de un avión militar en esa parte de la selva del Cusco.

Bajo el abrasante sol, el pequeño es incapaz de comprender el beneficio económica que traerá el funcionamiento de un aeródromo para las comunidades asháninka y matsiguenga instaladas en esta zona del Vraem, que durante décadas vivió a la sombra del narcotráfico.

PUEDES VER Devida y Fuerza Armadas realizan más de diez mil atenciones médicas en Vraem

PISTA CLANDESTINA

Precisamente, la construcción de este aeródromo de 1.200 metros de largo por 50 de ancho se realizó sobre una pista de aterrizaje clandestina que funcionaba en el centro poblado de Ccatun Rumi, donde por años avionetas extranjeras descendían para recoger toneladas de droga y evadir el control de las autoridades, apoyados por terroristas.

La obra fue realizada con maquinaria municipal y el apoyo técnico de personal de la Fuerza Aérea (FAP), tomando en cuenta el pandeo y las cunetas para la rápida evacuación de las aguas durante la época de lluvias, y la magnitud de aviones tipo Twin Oter y Antonov a la hora del aterrizaje.

PUEDES VER Cusco: Asesinan a chofer en Vraem para robarle camioneta

COMERCIO Y TURISMO

Sin embargo, las autoridades han expresado su deseo de ampliar a futuro la pista hasta los tres mil metros de largo, a fin de convertir a Pichari en un puente aéreo que permita impulsar la economía, el turismo e integrarla al resto de las provincias del país con la llegada de vuelos comerciales.

Un claro beneficio para los nativos y colonos será la reducción en el tiempo del traslado de los productos agrícolas hacia Ayacucho y Cusco, que podía tomar entre diez a doce horas de viaje por un camino de trocha y que los exponía a ser asaltados o víctimas de extorsión por los narcoterroristas .

"Queremos que de aquí salgan vuelos que lleven lo que producen; el café, el cacao, la piña debe de salir a costos competitivos para que puedan ingresar a otras regiones a un mejor precio", señaló el ministro de Defensa, José Huerta Torres, al inaugurar la pista.

Esperan que el asfaltado del aeródromo, así como su ampliación y la construcción de la torre de control, les permita beneficiarse del turismo como otras regiones.

Pichari