Cusco: Rector de la Unsaac declarará ilegal huelga de catedráticos

La Republica

Medidas. Aplicará descuentos y autorizaría ingreso de Policía a casa universitaria. Por su parte, los docentes seguirán en huelga y no descartan pedir la vacancia del rector Cáceres. 

La confrontación entre docentes y autoridades universitarias se agrava en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). El Consejo Universitario sesionará para declarar ilegal la huelga indefinida que cumplen los docentes antonianos desde hace casi un mes.

El rector Nicolás Cáceres refirió que esa medida permitirá aplicar descuentos a los huelguistas.

Además, sostuvo que pidió la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, y luego, en base a un informe, planteará la aprobación de un acuerdo en Consejo Universitario para autorizar el ingreso de la Policía a la ciudad universitaria para abrir las puertas y garantizar el examen de primera oportunidad (para estudiantes de quinto grado de secundaria) de este domingo.

PUEDES VER: Niños cusqueños cantan pidiendo lluvia y se cumple su deseo [VIDEO]

En tanto, los docentes dijeron que seguirán en huelga y no descartaron iniciar los trámites para impulsar la vacancia del rector Cáceres. Además, por mayoría, acordaron no participar en el examen de este domingo. Cabe precisar que los docentes son elegidos por sorteo para ser parte de la prueba y por esa labor cobran bonos.

Según el rector Cáceres, detrás de las protestas hay intereses políticos de excandidatos a rector y que su intención es sacarlo del cargo promoviendo su vacancia. Por su parte, los alumnos están preocupados por la pérdida de horas de clases. El semestre tendría que prolongarse hasta marzo o abril y eso obligaría a suspender, por ejemplo, los cursos vacacionales.