Lluvias y fenómeno de veranillo afectan provincias de región Puno

Ruth Condori
25 Nov 2018 | 21:30 h

Lluvias destruyeron viviendas, colegios, puente y dejaron varias familias perjudicadas. Mientras que en zona selvática sufren altas temperaturas que oscilan entre  20 °C y 24 °C.

Fenómenos climáticos vienen afectando la región Puno los últimos días. 

El último fin de semana, las lluvias en la selva de Puno causaron estragos. En el sector de Challohuma, distrito de San Juan del Oro, Sandia, al menos seis casas fueron arrasadas por la crecida del río de la zona, debido a las fuertes precipitaciones pluviales que se registran desde hace varios días.

PUEDES VER: Puno: desborde de río destruyó casas y un puente peatonal en Sandia [VIDEO]

Según reportes preliminares del Comité Provincial de Defensa Civil, once viviendas se desplomaron por el humedecimiento de sus bases. En total, 50 familias son las perjudicadas.

La población de la zona demandó ayuda porque el temporal lluvioso no cesa. La IE de inicial y primaria del Sector Challohuma también se vio afectada. El agua alcanzó una altura de medio metro.

Según las autoridades de la zona, el vivero forestal del Proyecto Café de Altura (Devida) desapareció por completo. 

De otro lado, el puente nacional, que conecta a San Juan del Oro con la zona, presenta rajaduras debido a la crecida del río. Decenas de vehículos se encuentran varados. La situación es dramática.

PUEDES VER: Puno: casas destruidas, escuelas inundadas y un puente dañado dejó desborde de río

Excesivo calor

Mientras que en la zona selvática las lluvias causan estragos, la provincia de Puno soporta un fuerte veranillo. Este genera temperaturas que oscilan entre 20 °C y 24 °C.

Según Sixto Flores, titular del Senamhi en Puno, la sensación extrema de calor bajo el sol se debe a la alta radiación que, en el Altiplano, alcanza un índice de 16. Recomendó hacer uso de sombreros.

El funcionario precisó que el sector más afectado sería el agropecuario por la ausencia de lluvias. Recordó que, en el mes de noviembre, no se han registrado precipitaciones importantes. Sin embargo, El Collao, Chucuito, Yunguyo, Puno, San Román y Lampa registraron lluvias leves.

Aseguró que las altas temperaturas continuarán hasta la primera semana de diciembre en la mayor parte de localidades del Altiplano. 

Video Recomendado

Lazy loaded component