Personal administrativo de Salud firmó acuerdo con Minsa y levantará huelga médica

La Republica
Christian Silva

Representantes de la federación de trabajadores de Salud firmó pacto con el Minsa durante reunión entre ambas partes y se comprometió a levantar la huelga médica indefinida.

La Federación Nacional Unificada de Trabajadores de Sector Salud (Fenutssa) levantará la huelga médica indefinida que venían llevando a cabo desde el miércoles 7 de noviembre, luego de tener una reunión con el Ministerio de Salud (Minsa) para firmar un acta con los puntos acordados.

La viceministra de Salud Pública, Claudia Ugarte, y el secretario ejecutivo nacional de la Fenutssa, Enrique Chalco, fueron quienes suscribieron el acuerdo, en presencia de otros dirigentes de la federación.

PUEDES VER INEI: 1 millón 587 mil limeños trabajan sin ningún seguro médico

Dentro del documento se señala que se quedó en conformidad de ratificar el pago excepcional, además de una bonificación por única vez, de S/. 1500 para el personal administrativo de Salud. Asimismo, se confirmó que el personal nombrado de ese sector seguirá recibiendo sus ganancias como indica el Decreto Legislativo 1153; es decir, de acuerdo a boleta de pago mensual de compensaciones. Además, se buscará gestionar la aprobación de un proyecto de ley para el pago mensual de 200 soles como bonificación no remunerativa ni pensionable.

Como se indica en el documento entre la Fenutssa y el Minsa, ambas partes, junto con representantes de la Autoridad Nacional del Servicio (Servir) y del Ministerio de Economía y Finanzas, realizarán un grupo de trabajo para el tratamiento de puntos propuestos vinculados al interés gremial. 

Cabe recordar que el 7 de noviembre, la federación inició la huelga médica para pedir el nombramiento de personal administrativo, asistencial y de servicios generales, así como el aumento del 55% en guardias hospitalarias y el cambio de modalidad del grupo ocupacional.