VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Cusco: Inició juicio contra exdirigentes que protestaron por contaminación de minera Anabi

La Republica
Claudia Beltran

Comuneros de Chumbivilcas de la región Cusco, en diciembre del 2011, salieron a protestar contra la minera Anabi. Acusaban a la compañía de contaminar los ríos Santo Tomás y Molino. Ahora Fiscalía pide 30 años de cárcel contra los 10 implicados.

La mañana de hoy inició el juicio oral contra los exdirigentes de la provincia de Chumbivilcas, quienes protagonizaron protestas y desmanes, en diciembre del 2011 y febrero del 2012, en el distrito de Quiñota. Los comuneros acusaban a la empresa minera Anabi S.A.C. de contaminar los ríos Santo Tómas y Molino.

El juicio contra 10 comuneros, comenzó a las 11:00 horas en el Juzgado Penal Supraprovincial. A los imputados, la Fiscalía los acusa de secuestro, disturbios, daños a la propiedad y otros delitos por lo que solicita hasta 30 años de prisión contra los exdirigentes cusqueños.

PUEDES VER: Minera Anabi denuncia penalmente a alcalde y dirigentes de Llusco

Entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, las organizaciones sociales del distrito de Quiñota impulsaron un paro indefinido por la afectación al medio ambiente por parte de la empresa minera Anabi. En respuesta, la compañía y el Estado iniciaron un proceso penal contra los dirigentes.

Ramiro Llatas, abogado defensor de los exdirigentes, indicó que el Ministerio Público no identificado a las personas que realizaron los desmanes. Además cuestionó que con este tipo de juicios lo que se hace es criminalizar la protesta.