“Justicia se completará con la extradición de Alan Azizollahoff”

La Republica
Redaccionlr

Deudos del caso Utopía. Tras captura de Edgar Paz Ravines en México, los padres de las 29 víctimas solicitan que sigan el rastro del otro dueño de la discoteca. Estaría en Estados Unidos.

Solo buscan que el círculo se cierre, que la justicia deseada llegue completa. Luego de la captura en México del empresario Edgar Paz Ravines, sentenciado a 4 años de prisión por la muerte de 29 jóvenes en el incendio de la discoteca Utopía, las familias de las víctimas pidieron agilizar la extradición de este sujeto y la del hoy prófugo Alan Azizollahoff Gate, quien fue condenado al mismo periodo en cárcel.

“Queremos respeto para las víctimas y darles por fin la justicia que se merecen. Esperamos que los dueños de Utopía cumplan con su condena”, afirmó Pilar Villarán, madre de una de las jóvenes fallecidas el 20 de julio del 2002.

PUEDES VER: Caso Utopía: cae prófugo Paz Ravines en México

"Y es que la espera es larga y en estos 16 años se han ido 14 padres sin ver esa justicia que tantas veces pidieron", manifestó Martha Icochea, mamá de otra de las víctimas del caso Utopía.

Tras los pasos

Se debe recordar que en el 2004, la Fiscalía probó que el referido local de Surco no tenía medidas básicas contra incendios (ni un solo extintor) y operaba sin permiso municipal, por lo que la responsabilidad recayó también en los dueños. Pero tanto Azizollahoff como Paz se fugaron meses después del país.

El comandante general de la PNP, general José Lavalle, explicó que en el 2004 ambos fueron condenados a 4 años de prisión efectiva por homicidio culposo y en el 2006 el Poder Judicial solicitó su extradición. Así se trabajó en el cuadernillo del pedido.

Lavalle señaló que Paz Ravines huyó primero a Estados Unidos y luego a México, donde estuvo viviendo todos estos años. Él solía cambiar de dirección para evitar ser capturado por la Interpol.

Ahora, el prófugo de la justicia ha sido puesto a disposición del 18º Juzgado de Procesos Penales de México, con fines de extradición.

“Ahora, haremos un procedimiento similar con Alan Azizollahoff, el otro dueño de la discoteca", precisó.

Los últimos rastros de este sentenciado se reportaron en el 2016. Ese año se conoció que estaba en Washington. La Interpol confirmó su paradero y el Poder Judicial ordenó que se tramite su extradición, pero hubo problemas de trámite.

Ayer, cuando se le preguntó sobre este mismo tema al abogado de los familiares de las víctimas, Leonardo Latinez, este fue más cauto.

"Azizollahoff es un tema aparte y no se puede mencionar mucho ya que estamos en coordinaciones con la Interpol. Ya estaría ubicado y el cuaderno de extradición ya ha sido enviado al país en el que estaría en este momento. No se puede mencionar el lugar por la reserva del caso, pero esperemos, con la esperanza de los padres, sea en los próximos días", aseveró.

No es venganza

Fernando Gomberoff, otro deudo, respondió que los padres y madres de los jóvenes fallecidos no buscan una venganza sino una lección para las generaciones futuras y para los empresarios.“Queremos que hechos como estos no se vuelvan a repetir, que quede un precedente”. 

Claves

- En el 2004 se mandó a la cárcel al barman Roberto Ferreyros y al administrador de Utopía, Percy North, por homicidio culposo y doloso. Ellos cumplieron sus condenas y hoy están libres.

- Alan Azizollahoff se encuentra incluido en la lista de recompensas del Ministerio del Interior. Por su paradero se ofrecen 30 mil soles.