Hidrovía Amazónica: PJ analizará consulta previa para Estudio de Impacto Ambiental

Claudia Ortiz
13 Nov 2018 | 6:23 h

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima analizará si se inicia un proceso judicial con el objetivo de que Senace realice consulta previa del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Hidrovía Amazónica.

Este jueves, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima analizará si se inicia un proceso judicial con el objetivo de que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) realice la consulta previa del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica. Ello a una semana del inicio de la segunda ronda de Talleres Participativos del proyecto Hidrovía Amazónica, etapa que marcaría el cierre del EIA.

La audiencia del jueves se realizará a raíz del recurso de apelación presentado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) para lograr la consulta del EIA del proyecto, salvaguardando así los derechos indígenas de los pueblos afectados por la Hidrovía Amazónica.

PUEDES VER Proyecto Hidrovía Amazónica podría afectar 424 comunidades nativas

Para lograr esto, las organizaciones piden que se anule tanto una medida del Reglamento de la Ley de Consulta Previa (15° DCTF del DS N° 001-2012-MC) como la norma que define su aplicación (RV N° 013-2016-VMI-MC), que exoneran de consulta previa a las medidas estatales vinculadas a la construcción y mantenimiento de infraestructura en materia de salud, educación y servicios públicos, en el último de los cuales se ha considerado al proyecto Hidrovía Amazónica, lo que ha evitado a la fecha que se realice la consulta del EIA del proyecto.

“Hace unos años, el Ministerio de Cultura emitió una directiva para que no se consulten una serie de proyectos de inversión, pero es imposible que no se someta a consulta un proyecto que evidentemente va a vulnerar derechos. Los estudios de impacto ambiental arrojarán la información que necesitamos respecto a la sostenibilidad de la Hidrovía, por esta razón, debe ser puesto sobre la mesa para ver beneficios e impactos”, sostuvo Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO.

Recalcó que existe una inmensa deuda social que se asocia con la duda, incertidumbre y temor de las comunidades indígenas ante nuevos proyectos, y en el caso de la Hidrovía Amazónica, uno de los temas que más preocupa es si la pesquería se va a ver afectada a largo plazo.

Por todo esto, se espera que la Corte Superior de Lima declare fundada la apelación interpuesta por ORPIO y AIDESEP y que el SENACE supere las brechas de participación de las organizaciones indígenas durante la elaboración del EIA de la Hidrovía Amazónica, realizando la consulta previa del EIA de la Hidrovía Amazónica en cumplimiento de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT.

Video Recomendado