Iniciativas tecnológicas que salvan vidas y favorecen a comunidades rurales

Proyectos. Una app móvil que conecta a médicos del interior con especialistas y un programa de monitoreo ambiental indígena fueron premiados en feria Conectarse para Crecer.

Proyectos. Una app móvil que conecta a médicos del interior con especialistas y un programa de monitoreo ambiental indígena fueron premiados en feria Conectarse para Crecer.

A fin de atender el déficit de médicos especialistas en el interior del país, un grupo de investigadores de la Unidad de Telesalud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se propuso conectar a los médicos de la capital con los serumistas y galenos que atienden a los miles de peruanos que viven en las zonas rurales.

A través de la tecnología y haciendo uso de la aplicación japonesa Join, los médicos del proyecto de Telementoría de la UNMSM hoy solucionan problemas de salud a cientos de kilómetros de distancia a través de un mensaje, una imagen y en casos especiales mediante una videollamada.

"Esta aplicación permite intercomunicar a los médicos como cuando una persona utiliza el WhatsApp, con la ventaja de que la aplicación puede encriptar los mensajes enviados y mantener en privado la información del paciente, lo cual es muy importante para nosotros", explica a La República el epidemiólogo Miguel Moscoso, coinvestigador del Proyecto de Telementoría.

Si antes un médico general derivaba los casos complejos a hospitales de mayor nivel ubicados en las grandes ciudades, lo cual es complicado hasta para el paciente, pues debía viajar varias horas para llegar al lugar, ahora, cuando un paciente necesita atención especializada, el médico solo coge su celular y a través de un mensaje explica el cuadro clínico observado y espera por unos minutos la respuesta de sus colegas, quienes lo ayudan a encontrar el diagnóstico acertado y el tratamiento que podría seguir el paciente.

Esta aplicación permite a su vez adjuntar imágenes radiográficas con gran resolución e incluso seguir el recorrido que realice un médico en caso deba trasladar de emergencia a algún paciente.

A la fecha es utilizada en el país de manera gratuita por 150 médicos de zonas rurales gracias a un convenio firmado entre la UNMSM y la empresa Allm, y está presente en más de 160 distritos, 80 provincias, 12 regiones, entre ellas, Huancavelica y Junín.

"Como universidad necesitamos hacer más convenios para que se masifique. Ahora reclutamos la información necesaria para que este proyecto sea mucho más grande. La idea es que el Gobierno utilice este sistema como un medio oficial", añade Moscoso.

Guardianes de bosques

La aplicación médica junto a un programa de monitoreo ambiental que desde 1992 realizan tres comunidades del Pastaza, provincia Datem del Marañón, en Loreto, fueron reconocidos por la empresa Telefónica en la VIII Edición del Premio Conectarse para Crecer que destaca iniciativas tecnológicas que impactan positivamente en el desarrollo de las comunidades.

"Nos hemos capacitado para usar GPS, tablets y drones y nosotros mismos monitoreamos nuestros bosques y ríos frente a derrames, la deforestación, entre otras amenazas", cuenta Daniel Chinadahua, de Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).

La clave

Se reconoció también al Centro de jóvenes de empleo que en Villa María del Triunfo y Cusco ayuda a insertar en el mercado laboral a personas con discapacidad.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO