Principales cultivos que se distribuyen bajo el comercio justo

Perú exportó más de US$ 300 millones por Comercio Justo en el 2017.

Perú exportó más de US$ 300 millones por Comercio Justo en el 2017.

En nuestro país hay más de 100 mil productores reunidos en 315 organizaciones de pequeños productores. De ellas 185 son de café, 56 de cacao, 35 de banano y 39 de verdura y especias.

El presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova, resalta que 40 mil familias cafetaleras cultivan café certificado con sello Fairtrade en Perù.

“La prima Fairtrade de comercio justo nos ayuda económicamente a los pequeños agricultores y agricultoras, y financieramente a las organizaciones. Casi el 70% de este fondo se destina a que el socio reinvierta en sus fincas y en sus familias, siendo de gran ayuda en esta época de precios bajos”, refirió.

El comercio justo garantiza un precio mínimo para los productos – protegiendo de las fluctuaciones de precios generadas en las bolsas de valores – así como también otorga una prima social que se invierte en el bienestar colectivo.

 

Café, cacao y banano

La directora ejecutiva de la Coordinadora Latinoamericana de y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), Xiomara Paredes, comentó que Perú es el país que agrupa el mayor número de organizaciones de pequeños productores certificados Fairtrade.

El comercio justo facilita el acceso y posicionamiento de los productos en el mercado altamente competitivo, así mismo proporciona la mejora en las condiciones de vida de los productores peruanos.    

Por su parte, el gerente de la Asociación Peruana de Productores de cacao y socio productor de la cooperativa agraria Norandino, Luis Mendoza, enfatizó que Perú también lidera las exportaciones de cacao con doble certificación, orgánica y de comercio justo y que el año pasado se exportó 30 mil toneladas por cerca de US$. 100 millones.

“El comercio justo rompe cadenas y acerca el productor al consumidor. Hay cosas que hay que seguir mejorando, como que actualmente solo 6% de lo que paga el consumidor final por un chocolate llega al productor. Es un reto acortar esa brecha”, comentó.

 

¿Qué es Fairtrade?

Actualmente, Fairtrade Internacional es el actor de comercio justo más importante a nivel global. La marca comercial Fairtrade es el sello social de mayor reconocimiento entre los consumidores a nivel internacional.

Los productos que llevan el sello Fairtrade han sido producidos en condiciones adecuadas de trabajo y comprados a un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de la organización productora.

Las ventas de productos Fairtrade se incrementaron en el 2017, sobre todo la distribución de cacao, azúcar y café.  Por otro lado, las plantas, flores y plátanos se posicionaron como productos de mayor demanda en el mercado.

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