En Arequipa hospital Honorio Delgado podrá efectuar operaciones a la cabeza con Arco C

Ruth Condori
31 10 2018 | 20:00h

Aporte. Minera Cerro Verde entregó equipamiento para la localización del problema y proceder con la intervención en el cerebro. También entregó camas para reemplazar a las viejas.  

Desde la próxima semana, en el hospital Honorio Delgado de Arequipa, se realizarán operaciones al cerebro. Anteriormente, este tipo de intervenciones se efectuaban solo en nosocomios de Lima. 

El director de este nosocomio, Milton Jiménez, señaló que a la semana cuatro pacientes con males en la cabeza, cuello y corazón son derivados a la capital, porque no se cuenta con instrumental médico para el tratamiento

PUEDES VER: Según Osiptel, son pocos los usuarios que tienen teléfono fijo en Arequipa

La minera Cerro Verde donó un Arco en C, un equipo fundamental para la detección de problemas en el cerebro.

Este equipo, valorizado en cerca de medio millón de soles, funciona en la sala de operaciones. Emite rayos X de manera consecutiva y se logra formar una imagen en tiempo real, para que ayude a localizar el problema y extirparlo. 

El médico señaló que se puede intervenir desde un balazo hasta un accidente cerebro vascular

Este equipo es parte de la donación dada por la empresa al hospital. Asciende a 5 millones de soles. De esa cantidad, se entregaron cerca de 3 millones.  También comprende 157 camas hospitalarias que serán usadas para sustituir a los viejos camastros, cuya  antigüedad supera los 57 años. La capacidad de camillas del hospital es de 600. 

En cuanto al área de Cirugía, el director señaló que 400 pacientes esperan atenderse. Actualmente se atiende en tres de las cinco salas. 

Falta que lleguen dos mesas de operación para  implementar las otras salas ahora inactivas. Según el director, este instrumental llegará en la quincena de noviembre. 

PUEDES VER: Mariano Rey: Uno escucha la música que necesita [VIDEO]

Más médicos

De otro lado, el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, señaló que la gerencia y el gobierno regional conversarán con más de 535 médicos, que fueron contratados por los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS) bajo una modalidad de servicios no personales. Se gestiona que se les reconozca su vínculo laboral, para que sean nombrados. 

Bengoa señaló que, una vez incorporados, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá entregar el presupuesto necesario. 

Bengoa señaló que se contrató a este personal con una modalidad que no correspondía y que se produjo una desnaturalización de su contrato.

Negociación de Cerro Verde 

Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la minera Cerro Verde, señaló que hace dos semanas la empresa inició una mesa de negociación con la empresa Sedapar sobre la operación de la planta de aguas residuales de La Enlozada. 

El próximo año, le correspondería a Sedapar asumir la administración de esta infraestructura. Pero la empresa no puede cubrir los costos. Se le daría más agua a Cerro verde para compensar por la operación. 

Video recomendado