Causa gigante unirá a peruanos y venezolanos en tres ciudades

Evento #TuCausaEsMiCausa se realizará hoy en Lima, Tumbes y Tacna, y busca crear espacios de sana convivencia entre locales y migrantes.

Evento #TuCausaEsMiCausa se realizará hoy en Lima, Tumbes y Tacna, y busca crear espacios de sana convivencia entre locales y migrantes.

Una campaña de solidaridad e integración busca que peruanos y venezolanos vivan en armonía. Se realizará hoy y consiste en la preparación de tres causas gigantes que serán distribuidas en Lima, Tumbes y Tacna, ciudades donde los ciudadanos venezolanos se afincan en mayor número.

"Este lanzamiento de la campaña #TuCausaEsMiCausa, con la que queremos promover la integración y solidaridad entre peruanos y venezolanos, es importante porque fomenta espacios para intercambio cultural, promover la integración entre ambos países. Durante estos meses hemos visto muestras de solidaridad de la población peruana, y esta campaña nos permitirá compartir estas historias", comenta Regina de la Portilla Guevara, oficial de Información Publica de ACNUR.

Se informó que este evento es liderado por el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La preparación de las causas incluirá nuestros productos bandera como la papa, el ají amarillo y los limones, e ingredientes propios de las arepas venezolanas como carne, queso, entre otros.

Tomando en cuenta que en la actualidad hay más de 450 mil venezolanos en el país, es importante realizar eventos en los que se pueda canalizar la ayuda y generar espacios donde ambas sociedades convivan en armonía, dice De la Portilla.

Además, la activista comenta que la ciudad de Tumbes dejó de ser un lugar de tránsito y ahora hay un grupo importante de migrantes que viven ahí, pues lograron encontrar un hogar y un empleo.

"Hemos encontrado venezolanos que fueron recibidos por familias peruanas: por ejemplo, hay un chico de 19 años que prácticamente fue adoptado, este es el nivel de solidaridad. Los venezolanos también se están quedando en Tacna, Cusco, Arequipa y en Piura", comentó.

También señaló que durante los últimos meses muchas familias venezolanas se reunieron en el Perú, ya que terminaron de llegar sus hijos o parejas y también llegaron menores no acompañados.

Claves

- Los eventos contarán con la asistencia de autoridades locales, miembros de las distintas agencias del sistema de las Naciones Unidas y aliados estratégicos.

- En Lima la campaña se realizará en el Parque de La Exposición (11:00 a.m.), en Tumbes será en la plaza de Armas (3:30 p.m.) y en Tacna se llevará a cabo en el Paseo Cívico (12:00 m.).

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO