Defensoría pide no retrasar más juicio contra César Alva

Caso jimenita. Instó al Poder Judicial y al INPE garantizar desarrollo del juicio por secuestro, violación y homicidio que se le imputa. Hoy está programada audiencia.

Caso jimenita. Instó al Poder Judicial y al INPE garantizar desarrollo del juicio por secuestro, violación y homicidio que se le imputa. Hoy está programada audiencia.

La Defensoría del Pueblo demandó al Poder Judicial y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tomar para hoy miércoles las previsiones necesarias a fin de garantizar el normal desarrollo del juicio que se sigue al encarcelado César Alva Mendoza, por los delitos de secuestro, violación y asesinato de la pequeña Jimenita, ocurrido en febrero pasado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Asimismo, pidió celeridad a los operadores de justicia, a fin de que Alva Mendoza reciba la sanción penal correspondiente.

La Defensoría hizo estas exigencias tras tomar conocimiento de que el último viernes se tuvo que postergar una audiencia virtual debido a que no se notificó a tiempo al defensor de Alva.

En ese sentido, instó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a la Policía y al INPE a poner todos sus esfuerzos para que hoy y en las próximas diligencias el procesado cuente con un defensor público que lo asista.

Van cuatro retrasos

Al respecto, la familia de la pequeña señaló que en lo que va del proceso han tenido la postergación y retraso de audiencias virtuales hasta en cuatro oportunidades debido a problemas técnicos en el penal de Cochamarca (región Pasco), donde César Alva Mendoza se encuentra recluido, cumpliendo un mandato de 9 meses de prisión preventiva.

Ellos, a través de su abogado, han solicitado la ampliación por otros nueve meses de la detención preliminar de Alva Mendoza para evitar su liberación por vencimiento del mandato.

Hoy está programada una nueva audiencia virtual en la sala que funciona dentro del penal de Lurigancho.

Solicitan su traslado a Lima

- Julio Quintanilla, abogado de la familia de Jimenita, señaló que han solicitado al Segundo Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho el traslado a Lima de César Alva Mendoza a fin de acelerar las diligencias y que su estado mental pueda ser analizado de cerca por psiquiatras especializados.

- Quintanilla recordó que esta pericia es de suma importancia en el proceso debido a que Alva Mendoza podría alegar inimputabilidad por demencia.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO