Hallan irregularidades en supervisión de obra del tramo II del río La Leche

Alerta. Contraloría detectó deficiencias en verificación del avance de la obra. 

Alerta. Contraloría detectó deficiencias en verificación del avance de la obra. 

Lambayeque. Otra serie de riesgos en la supervisión y el avance de obra detectó la Contraloría sobre la ejecución de un contrato firmado por el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI). 

A través de un informe control, este órgano determinó que en la descolmatación y rehabilitación de diques del tramo II del río La Leche, los responsables de la supervisión incluyeron valorizaciones (pagos a cuenta por trabajos realizados) con cantidades y conceptos fuera del plazo contractual.

Según el informe n.° 896-2018, el PSI tampoco exigió que los supervisores ejecuten los servicios contratados usando los recursos ofertados (humanos y equipos), generando que se afecte la adecuada verificación de las actividades ejecutadas por el contratista.

Además, la entidad no cauteló que los servicios del ejecutor se realicen conforme a lo señalado en el contrato, efectuándose pagos que no incluyeron la aplicación de penalidades identificadas por conceptos incumplidos. 

“La entidad no cuidó el equilibrio económico del contrato ya que en los pagos efectuados por valorizaciones, no efectuó los descuentos por penalidades establecidas en el contrato”, explica el documento. 

Asimismo, detalló que se podría generar un perjuicio de más de un millón de soles por no cumplir con los descuentos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO