Hay pocas ocasiones que causan tanta ansiedad como la primera cita. En las horas previas, se puede experimentar altos niveles de angustia, sobre todo si se está ante la salida tan anhelada. Algo muy parecido pasa cuando estamos ad portas de un nuevo lanzamiento. Una de las formas más ‘seguras’ que los marketeros hemos encontrado para paliar los efectos de esa tensión es utilizar licencias. Aplicar el licensing, en teoría, disminuye el riesgo de que el consumidor rechace nuestro nuevo producto porque se trabaja con una marca ya posicionada y afín al segmento. Por eso es común utilizar licencias con el nicho infantil, porque este tipo de consumidor es más propenso a recibir con los brazos abiertos un producto que esté vestido con los colores de su caricatura favorita. El escenario se torna mucho más promisorio si acompañamos a nuestro lanzamiento de algún coleccionable como sticker o tatuaje. Sin embargo, es importante siempre mantener coherencia con el mantra de marca. No todas las licencias están hechas para todas las categorías, ni todas las categorías soportan cualquier licencia. Sería muy extraño, por ejemplo, que Laive lance al mercado una mezcla nueva láctea y que espere que el segmento joven/adulto la consuma por el simple hecho de llevar en su empaque a Luisito Rey.❧