Medirán la contaminación del aire en el casco urbano de Huancavelica

La República
26 Sep. 2018 | 12:43h

Las muestras se analizarán en el laboratorio de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y los resultados se conocerán en la quincena de octubre de este año.

A fin de conocer el nivel de contaminación del aire en la ciudad de Huancavelica, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) instaló 4 dispositivos de medición en distintos lugares de la ciudad, los mismos que estarán operativos hasta fines de este mes.

El monitoreo tiene la finalidad de evaluar qué metales pesados se encuentran en el aire o material particulado menor a 10 micras, los cuales son capaces de ingresar al sistema respiratorio del ser humano y causar potenciales daños a la salud.

PUEDES VER Detienen en Estados Unidos a militar vinculado a masacre en Huancavelica

La instalación estuvo a cargo de la Ing. Hilda Sosa Andrade, coordinadora del área de Vigilancia de Calidad del Aire de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Ella detalló que evaluarán las fuentes de contaminación a que está expuesta la población.“También estamos instalando una estación meteorológica que nos va indicar la velocidad y dirección del viento; temperatura, presión y humedad relativa, durante 5 días” señaló.

Por su parte el coordinador Regional de Aire, Ruido, Tabaco y Radiación Solar Ultravioleta, Tolomeo Guerra, señaló que los dispositivos se instalaron en 4 lugares; sede de la DIRESA y  Municipio de Huancavelica, por 9 días y; Red de Salud y Universidad Nacional de Huancavelica, 4 días.

Las muestras se analizarán en el laboratorio de la DIGESA y los resultados se conocerán en la quincena de octubre.

Los especialistas señalaron que los entes más contaminantes del aire son el parque automotor, incendios forestales, quema de residuos sólidos y consumo de tabaco. En el ser humano provoca infecciones respiratorias, obstrucción bronquial, asma, rinitis y faringitis.