Poder Judicial aprueba formulario que facilita demandas por alimentos

El Poder Judicial aprobó la emisión de un nuevo formulario que permitirá a las madres de familia a tener facilidades para presentar las demandas de filiación y alimentos a favor de sus hijos menores de edad, el cual es más accesible y de fácil llenado.

Se trata del Formulario de Demanda Acumulada de Filiación Judicial de Paternidad Extramatrimonial y de Alimentos para Niñas, Niños y Adolescentes, que fue aprobado en cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad.

El Poder Judicial detalló que este documento exonera a las madres del pago de tasas judiciales y declara que no es exigible la firma de un abogado para la presentación de la demanda.

El documento podrá ser usado en los diferentes juzgados de paz letrado a fin de acelerar y dar mayor efectividad a los casos antes mencionados.

Esta iniciativa evitará retrasos en la tramitación de las causas y garantizará la pronta resolución judicial, así como una ejecución rápida de lo resuelto en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

La jueza suprema Janet Tello Gilardi, una de las impulsoras de este documento, informó que los formularios empezarán a ser utilizados desde ahora en las ferias informativas 'Llapanchikpaq Justicia', que serán realizadas en todo el país.

Además, serán usados en las campañas de promoción y sensibilización de derechos y en las Mesas de Parte Itinerantes que se organizarán en aquellas zonas pobres y alejadas de las sedes judiciales.

De acuerdo con la Resolución Administrativa N° 257-2018-CE-PJ, publicada en el diario El Peruano, el formulario que ya es oficial podrá ser usado en los diferentes juzgados del país. Será de uso obligatorio.

La clave

Antes de que el PJ apruebe este formulario, todas las demandas de alimentos y filiación debían ser firmadas por un abogado y se pagaba una tasa por el inicio del trámite.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO