Fiscalía investiga otra licitación irregular en gestión de Torres

Motivación. Inicia diligencias preliminares contra exgerentes de Chiclayo, Jorge Matallana, Elvis Brito y otros involucrados por adjudicación de materiales.

Motivación. Inicia diligencias preliminares contra exgerentes de Chiclayo, Jorge Matallana, Elvis Brito y otros involucrados por adjudicación de materiales.

A cuatro años de desarticularse la red de corrupción gestada al interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y durante la gestión del exalcalde Roberto Torres, una licitación pública tramitada en su último período edil (2010-2014) viene siendo materia de investigación por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

Se trata de la adjudicación directa n.º 04-2014 para la “Adquisición de materiales para la obra de mejoramiento de la capacidad operativa de la red y conexiones domiciliarias de agua potable de la avenida Luis Gonzáles, tramo calle Leoncio Prado y calle Arica”, la misma que estuvo valorizada en S/268,428.63.

Preliminar

Según la disposición fiscal n.º 2 de la carpeta n.º 02-2018, el exsubgerente Segundo Alcántara habría remitido el expediente técnico de la obra antes de que la compra de los materiales se haya concretado. La carpeta agrega que el exfuncionario habría mostrado particular interés por el proceso de adquisición de materiales, recibiendo la colaboración de los exfuncionarios Elvis Brito y Hugo Matallana. 

Del mismo modo, se señala que la referida licitación habría sido direccionada, pues el Comité Especial Permanente de este proceso, y que estaba conformado por los exgerentes Carlos Mendoza, Fernando Fernández y el propio Alcántara le habría otorgado una calificación de 100 puntos a la empresa Corporación Norplaste SRL, pese a que esta no habría cumplido con todos los requisitos para obtener la buena pro. A ello, agrega la investigación, se sumaría la omisión de la exgerenta de Asesoría Jurídica, Luz Rojas, por no revisar la documentación facilitada por Norplaste.

Debido a ello el despacho del fiscal José Constantino abrió diligencias preliminares por el plazo de seis meses contra Hugo Matallana, Elvis Brito, Yolanda Rojas y los que resulten responsables, por delitos de colusión, negociación incompatible y otros. Matallana, Alcántara y Mendoza fueron comprendidos en la investigación “Los Limpios”, los dos últimos ya fueron condenados en el marco de este caso.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO