EN VIVO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmarán Proclama Ciudadana con miras a la segunda vuelta electoral

Sullana: allanan centro de transformación que usaba madera de procedencia ilegal

Jesus Diaz

La Republica

Poder Judicial autorizó la intervención. Centro no contaba con permisos que acreditara la legalidad del material. 

Un local  que funcionaba como centro de transformación de productos forestales de manera ilegal, que usaba madera de guayacán (Tabebuia billbergii) para la elaboración de herramientas de construcción, fue allanado  por agentes de la Policía de Medio Ambiente de Piura y Fiscalía Especializada de Materia Ambiental, y personal de Serfor.

Las autoridades llegaron con una  autorización provista por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos Ambientales de la Corte Superior de Justicia de Piura. Las fuerzas allanaron el local del asentamiento humano 9 de Octubre de la provincia de Sullana.

PUEDES VER Sullana: condenan a sujeto a 20 años de prisión por robo agravado

En el interior del centro de transformación se encontraron 29 trozas de guayacán de diferentes dimensiones. Asimismo, la misma especie forestal transformada en tablas, parquet y herramientas como paletas para el sector construcción.

Los ocupantes no mostraron el permiso que acredite la procedencia legal del producto forestal ni para el funcionamiento del centro de transformación que otorga el Serfor. Por ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, del Serfor, procedió al decomiso del producto forestal e inició el proceso administrativo sancionador, acorde a lo que dicta Ley n.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El guayacán crece en los bosques secos de colina y de montaña. Su madera tiene la característica de ser muy dura y resistente, por lo que se usa en la construcción de casas, en especial de pisos.