Empresa abandona los trabajos del Proyecto Alto Piura

Obrainsa Astaldi de Brasil además desmovilizó los equipos. Indicaron que debido a anunciado paro prefirieron dejar instalaciones.

Obrainsa Astaldi de Brasil además desmovilizó los equipos. Indicaron que debido a anunciado paro prefirieron dejar instalaciones.

La Oficina Regional Anticorrupción informó que el consorcio Obrainsa Astaldi abandonó los trabajos de la presa tronera sur y el túnel trasandino, primer componente del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).

El secretario técnico Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, señaló que este viernes se trasladaron hasta los portales de entrada y salida del túnel donde corroboraron que no había obreros y se habían desmontado las maquinarias y campamentos en Piura.

PUEDES VER Escritor sullanero presentará libro en FIL

Además, según el testimonio de los pobladores de la zona, en Tunas en la provincia de Huancabamba la empresa se fue dejando varias deudas que tenían desde hace nueve meses, como alimentación y hospedaje.

“Estuvimos en el campamento El Palto en El Faique, en el cual se constató del abandono del campamento y el retiro de todos los bienes de la empresa contratista y que después se constituyeron al campamento de Tunas, en donde igual observaron que las casas alquiladas por los obreros del consorcio han sido abandonadas, al igual las oficinas del proyecto ya están desmanteladas”, señala Távara Alvarado.

También agregó que el gerente del Proyecto Alto Piura, Marco Tulio Vargas Trelles, participó de la inspección y le informó que este jueves por la tarde la supervisión del proyecto le remitió un informe en el que le indica que la contratista había abandonado la obra y desmovilizado los equipos.

Asimismo Obrainsa Astaldi también presentó un documento ante la gerencia del Peihap, señalado que tenían que abandonar las instalaciones de portales de entrada y salida porque se había programado un paro y una movilización de parte de la comunidad y trabajadores para este viernes. Sin embargo, esto ha sido desmentido por los pobladores y autoridades de la zona que niegan algún tipo de paralización.

La Oficina Regional Anticorrupción anunció que remitirá informes de la inspección al Consejo Regional para recomienden a la gobernación regional resolver el contrato, se garantice el pago de penalidades y deudas.

Asimismo, se estará enviando informe a la Contraloría General de la República para que garantice las correspondientes medidas a través de la Oficina de Mega Proyectos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO