Alertan sobre privatización de espacios públicos en Lima

Milagros Berrios
08 Abr 2018 | 4:13 h

Investigador y docente de la Universidad de Lima, Javier Díaz-Albertini, recomienda recuperar y fortalecer plazas, parques y plazas.

Lima tiene que recuperar, fortalecer y ampliar los espacios públicos para convertirse en una ciudad saludable y de plena convivencia. Así lo considera el profesor e investigador de la Universidad de Lima, Javier Díaz-Albertini, quien manifiesta la necesidad de incrementar estas áreas de uso común, abierto y gratuito en la capital, lo cual estaría constituido por las pistas, veredas, playas, parques y plazas.

Díaz-Albertini advierte que en Lima existen diversas formas de privatización de espacios públicos, ejecutada por los vecinos y por las autoridades municipales. En el primer caso están las invasiones de ambulantes en las pistas, las de los veraneantes en las vías auxiliares, las de urbanizaciones que colocan tranqueras o de los habitantes de balnearios que se apoderan de las playas. En el segundo caso, están las autoridades que limitan el acceso a los espacios públicos, transforman la ciudad en cemento y atentan contra la estética de monumentos, estatuas y faroles.

“Todos estos ejemplos pueden ser descritos como formas de privatización del espacio público que se caracteriza por su carácter libre y no-excluyente, de uso común y abierto, gratuito, impersonal e ilimitado. Es prácticamente todo aquello que no es parte de una vivienda, negocio o entidad pública o privada”, manifiesta.

Para el autor del libro El feudo, la comarca y la feria. La privatización del espacio público en Lima, la "ciudad privada" segrega por razones socioeconómicas (barrios de ricos, clases medias y pobres); mientras que la "ciudad pública" congrega, sea en lugares como la Plaza San Martín, el malecón de Miraflores o la Costa Verde.

En el marco del Congreso Internacional de Comunicación, Ciudad y Espacio Público, el investigador también manifiesta que la privatización de los espacios públicos obstaculiza todos los procesos, sean económicos, cívicos o socioculturales. “Hace que el limeño o la limeña se apropien de algo que no les pertenece porque es de todos. Y al hacerlo, incumplen con las normas, alientan la cultura de la transgresión y corrompen a los funcionarios”, agrega el investigador que participará en el referido evento, organizado por la Universidad de Lima.

El Congreso Internacional de Comunicación, Ciudad y Espacio Público se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de mayo en la Universidad de Lima en el marco de la VII Reunión de Cátedras UNESCO y contará con más 120 profesionales e investigadores de universidades y empresas de todo el mundo. 

Video Recomendado

Lazy loaded component