Racismo: lo que piensan los afroperuanos y los nativos del Ande y la selva

La República
2018 M03 26 | 18:51 h

Evaluación. Estudio elaborado por el Ministerio de Cultura y aplicado por Ipsos demuestra que algunos sectores de la población de la Amazonía y el Ande estarían de acuerdo con que sus hijos no sigan sus costumbres para no ser discriminados. Y hay afroperuanos que no se sienten orgullosos de su herencia.

En el Perú, el 25% de personas pertenecientes a la población rural nativa de la Amazonía está de acuerdo con que sus hijos no sigan sus costumbres culturales para evitar que sean discriminados tanto como ellos lo fueron en algún momento de sus vidas.

¿Son los únicos que piensan de esta forma? Lamentablemente no. El 20% de la población andina también comparte este criterio y un 21% de la afrodescendiente también lo considera.

PUEDES VER Susana Baca sobre La Paisana Jacinta: "El talento de Benavides se pierde con algo tan desagradable"

Así lo revela la Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial, construida y desarrollada por el Ministerio de Cultura (Mincul) y aplicada por la encuestadora Ipsos.

Si bien la mayoría de encuestados no está de acuerdo con el criterio antes mencionado (40% en promedio), que en el país exista una sola persona que esté dispuesta a dejar de lado sus costumbres para evitar la discriminación refleja que la sociedad peruana afronta un problema grave.

Por citar algunos ejemplos, la misma encuesta revela que mientras los padres consideran que el hablar una lengua distinta al castellano equivale a un 30% de importancia, para los hijos esto solo es importante en un 15%. En cuanto al uso de técnicas de cultivo ancestral, para los padres esto es importante en un 26%, pero para los hijos lo es solo 12%.

La costumbre de bailar danzas típicas es la única costumbre que no se pierde en padres ni en hijos con un 30% de reconocimiento de la importancia que tiene.

Otro punto. El 7% de peruanos pertenecientes a la población afroperuana afirmó en la encuesta estar nada orgulloso de su herencia o tradición.

"Legado en riesgo"

"El legado cultural del país está en riesgo si esta tendencia continúa. Durante muchos años, por ejemplo, la cantidad de quechuahablantes ha venido disminuyendo de forma notoria y no por voluntad propia, sino por la decisión de padres y abuelos para que sus hijos no sean maltratados y tengan mayores oportunidades de desarrollo. Estamos percibiendo los resultados de una normalización de la discriminación en nuestra sociedad", afirma Alfredo Luna, viceministro de Interculturalidad del Mincul.

Con los resultados tangibles en mano, el Mincul ahora tiene la misión impostergable de dirigir correctamente sus políticas para combatir el problema a nivel transversal.

¿Una misma lengua?

Continuando con los resultados de la encuesta, se sabe que 1 de cada 2 peruanos afirma que las lenguas indígenas son muy importantes para el Perú, pero solo 1 de cada 3 está totalmente de acuerdo con que las postas y hospitales atiendan a los pacientes en su lengua. ¿Contradicción?

En esta misma línea, 3 de cada 5 peruanos no creen que sería mejor si en el Perú todos hablaran una única lengua: el español. Sin embargo, a nivel del norte del país existe un 14% de peruanos que está totalmente de acuerdo, y en el sur, un 13% también está totalmente de acuerdo.

Y de cada 10 peruanos, 4 creen que sería mejor que todos tuviesen las mismas costumbres.

¿Racista, yo?

En el Perú, el 68% de peruanos se considera nada racista, pero existe un 30% de encuestados que considera que el peruano en general es "muy racista".

También 1 de cada 3 mujeres cree que los funcionarios que atienden en instituciones públicas son muy racistas. Y es la población nativa de la Amazonía la que más percibe a los funcionarios públicos como discriminadores.

El 50% de peruanos considera que la población blanca es percibida como la menos discriminada.

La población quechua y aimara afirma ser discriminada principalmente por su vestimenta, lengua, rasgos faciales y color de piel.

La principal razón por la que los peruanos se sienten discriminados es por su color de piel y su nivel de ingresos.

Y para el 56% de encuestados, la población más aceptada sería la población blanca.

"Hay un racismo tan normalizado en nuestra vida que no lo vemos en nosotros mismos, sino en el resto. Y tampoco lo queremos ver en los peruanos que pertenecen a nuestro entorno", señala el viceministro Luna.

Estado en deuda

Según la encuesta, la población quechua y aimara es la que menos percibe que el Estado promueva y proteja la diversidad cultural (17%).

Solo 1 de cada 3 peruanos está totalmente de acuerdo con que los contenidos educativos se adapten a las costumbres o tradiciones de los alumnos, según su localidad.

Un aspecto preocupante es que según los encuestados, los establecimientos del Estado son donde más personas se han sentido discriminadas.

Así, en el transporte público, los peruanos se han sentido más discriminados por sus rasgos físicos. En sus centros laborales los peruanos se han sentido más discriminados por su forma de hablar. También han sentido discriminación en las comisarías y supermercados, ya sea por su forma de hablar o su nivel de ingresos económicos.

En los bancos, los peruanos se han sentido más discriminados por su vestimenta y hasta en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), los peruanos se han sentido más discriminados por su forma de hablar.

Aspectos a fortalecer

Desde el Ministerio de Cultura se promueve la política del uso de la lengua originaria de cara al buen servicio al ciudadano, por ello existe un programa piloto puesto en marcha en Apurímac, donde se brindan servicios públicos tanto en calidad lingüística como del servicio mismo.

"Nos falta promover que la diversidad es nuestra principal característica de mayor riqueza, y que esta misma se puede convertir en riqueza económica. Ahora estos resultados vamos a comunicarlos a todos los ministerios para que se hagan los ajustes correspondientes", señala Alfredo Luna.

Hoy será la presentación oficial de este trabajo.❧

“Hemos llegado al endorracismo”

Paul Colinó, Presidente Movimiento Negro Francisco Congo

"Lamentablemente, discriminar es una manera de ser peruano". Este es un lema que tengo porque es tan fuerte la discriminación, que hemos llegado al endorracismo, es decir, negar nuestra piel, nuestra cultura, nuestra raza.

Todo esto se debe a que el Estado no tiene una política de lucha contra la discriminación y las autoridades nacionales, regionales y locales tampoco se han preocupado por las poblaciones o pueblos vulnerables.

Ahora todo el mundo quiere ser mestizo, ya nadie quiere ser cholo o negro.

¿Por qué existe esta vergüenza hacia la propia identidad en los peruanos? Porque hay muchos estereotipos al alcance de todos que naturalizan la burla hacia las diferencias. Es normal burlarse del otro, y no solo burlarse, además, menospreciar.

Recuerdo que el ahora ex presidente Pedro Pablo Kuczynski prometió luchar contra la discriminación y de eso no hubo nada.

Los medios de comunicación no ayudan mucho a luchar contra el racismo. Mientras no haya una autorregulación en los medios, cualquiera se sentirá con el derecho de decir lo que le plazca.❧

“La marginación sigue viva”

Beatriz Caritamari, Líder amazónica de ONAMIAP

Yo soy del pueblo de Kukama y desde mi sentir puedo decir que mis padres no hablaron el kukama, mis abuelos sí, pero ellos no querían que mis padres hablen la lengua.

Desde la época del caucho hubo mucha discriminación. Nuestra lengua era mal vista y por eso nuestros padres no querían que la habláramos.

Lamentablemente aquí hay maestros que les dicen a los chicos que no es necesario porque en la universidad no les van a enseñar en Shawi y desde esa mirada ya hay marginación a la lengua.

Por eso los jóvenes cuando salen a la ciudad tienen vergüenza de mostrarse como son. Las lenguas tienen gran riqueza aquí y afuera, pero todos mis hermanos no entienden eso y prefieren callar.

La marginación sigue viva en las escuelas hasta ahora. Yo lo he vivido en carne propia y no lo puedo permitir en otro hermano.

Si como dice el Ministerio de Cultura, estamos perdiendo lenguas originarias y entonces estamos perdiendo identidad y se está perdiendo una parte del país. Este es un problema grave que debe frenarse cuanto antes.❧

Infografía