Derrumbes impidieron pase de trenes hacia Machupicchu

BLOQUEO. Tres deslizamientos cerraron el ferrocarril que lleva a la maravilla. Fuertes lluvias causaron caída de rocas y tierra.

14 Mar 2018 | 6:00 h

José Salcedo

Tres derrumbes impidieron el paso de los trenes por el acceso amazónico (ruta entre hidroeléctrica y Aguas Calientes) que llevaban a cientos de turistas hacia la ciudadela de Machupicchu. No hubo problemas en la ruta que usa la mayoría de visitantes entre Ollantaytambo y Aguas Calientes.

La primera caída de rocas y tierra ocurrió en el kilómetro 104.200 a las 04:40 horas de la madrugada de ayer, lo que impidió la salida de los primeros trenes con destino al pueblo ubicado en la parte baja de la montaña donde está la maravilla mundial. 

Al cabo de una hora de trabajos de limpieza desarrollado por Ferrocarril Trasandino (concesionaria del sistema ferroviario) se normalizó las operaciones. Pero a las 07:25 de la mañana otros dos derrumbes en los kilómetros 97.200 y 97.400 volvieron a bloquear los rieles hasta las 11:00 de la mañana cuando los trenes volvieron a transportar a los visitantes. 

Hubo retraso en las salidas y malestar en los visitantes nacionales y extranjeros. Ferrocarril Trasandino monitorea todo el recorrido para evitar hechos similares. No se suspenderá ningún servicio a menos que los derrumbes dañen los rieles. 

Mientras tanto, el Camino Inca sigue cerrado por el deslizamiento de tierras en la quebrada de Winayhuaypa. Supervisores y vigilantes de la Dirección de Cultura de Cusco están alertas a atender a los turistas ante cualquier incidente y hacen el monitoreo y evaluación constante a lo largo de la red de caminos. 

Igualmente continúa restringido el paso de vehículos en la zona de Huancarani  donde el domingo murió una mujer sepultada por un deslizamiento. Mientras que hay paso hacia la provincia de Paucartambo solo por una ruta alterna. ❧

Te puede interesar