Mayoría de grupos políticos irán solos ante fracaso de alianzas electorales

Arequipa y Cusco. Hoy culmina plazo oficial pero trámites se podrán realizar hasta mañana. En Arequipa se presentaron dos coaliciones ante Jurado y en Cusco solo una fue solicitada.

11 Mar 2018 | 10:03 h

Edwar Quispe / José Salcedo

 

Oficialmente hoy vence el plazo de las agrupaciones para presentar alianzas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los comicios de octubre. Sin embargo, por caer en día no laborable las solicitudes se presentarán hasta mañana.

En Arequipa hasta el momento solo dos alianzas se tramitarán. La mayoría de las tiendas políticas no concretó ninguna coalición, ahora solo les queda llegar a acuerdos para fortalecer sus cuadros y candidatos con invitados.

El movimiento regional Arequipa Renace (AR) empezó esa carrera. Tras no concretarse una alianza con Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), el secretario general de AR, Omar Candia, indicó que buscarán alianzas fácticas, es decir, buscan fortalecerse con líderes sociales, políticos y con otras agrupaciones. "No pensamos tanto en lograr una alianza formal por un tema de tiempo, pero sí convocar a todos los líderes políticos que quieran sumarse a AR", dijo.  

Otros movimientos, como Juntos por el Desarrollo de Arequipa (JDA) y ATF, están en la misma situación. Víctor Hugo Rivera, líder y precandidato a la alcaldía provincial por Juntos, indicó que no pudieron llegar a un acuerdo con ATF por un problema de tiempo y porque no querían decirles quién sería su candidato a la región. Dijo que no podían arriesgarse a firmar un "cheque sin fondos". 

El secretario regional de ATF, Jorge Sumari Buendía, respondió que una alianza no se hace con un candidato, sino con la agrupación política. Por eso decidieron ir solos a este proceso electoral. En las próximas semanas presentarán a su candidato a la región, municipio provincial y a las 109 municipalidades distritales.

Fuerza Arequipeña, tienda del excongresista y hoy precandidato al municipio provincial, Marco Falconí, integró a sus filas a Gustavo Rondón Fudinaga para que postule a la región. Otro invitado es el renunciante de AR, José Cavero, quien irá como primer regidor provincial.  

La agrupación Unidos por el Gran Cambio, liderada por Walter Gutiérrez, fue otro movimiento que no consolidó alianzas. El exalcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, es el precandidato a la región. Mantienen en reserva al precandidato al sillón provincial.

Quienes sí concretaron una alianza electoral fueron Transformación, Avancemos y el partido Juntos por el Perú, que une seis grupos de izquierda. El nombre de la alianza es Arequipa por la Transformación y postulará a Javier Ísmodes a la región. El trámite para que se formalice esta unión se realiza en la sede del JNE de Lima.

El partido Podemos por el Progreso del Perú y el movimiento Arequipa Mía, fueron los únicos que no esperaron hasta el último día para tramitar su unión. Esta se presentó el miércoles, cuando enviaron el acuerdo ante el JNE. Están a la espera de su aprobación. La alianza se denominará Juntos por el Sur e Hipólito Chaiña es su precandidato a la región.

Pero presentar la alianza al JNE a última hora no garantiza su aprobación. Se estableció que el plazo para tramitar y aprobar las alianzas se cumplía el 11 de marzo, por lo que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) podría no aceptar las solicitudes por ser evaluadas fuera del plazo establecido.p

Te puede interesar