Colegios aún no están en condiciones por restraso en reconstrucción

EN ROJO. Existen 1,318 escuelas que aún no fueron rehabilitadas tras quedar afectadas por el fenómeno El Niño costero. Alumnos recibirán clases en aulas prefabricadas y directores aseguran que clases serán normales. 

6 Mar 2018 | 9:00 h

Redacción Norte

A escasos seis días del inicio de clases escolares en los colegios públicos del norte del país, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) tiene en lista a 1,318 colegios que deben ser rehabilitados o reconstruidos tras los embates del fenómeno El Niño costero

La mayor cantidad de colegios afectados que deben ser intervenidos se encuentran en Piura (477), Lambayeque (162), La Libertad (304) y Áncash (375). Estos están en mal estado y no garantizan seguridad a los estudiantes.

AULAS PREFABRICADAS

En Lambayeque son 226,270 estudiantes los que regresan a las aulas este 12 de marzo. El gerente de Educación de Lambayeque, Ulises Guevara Paico, manifestó que a pesar de que varios colegios aún no fueron restaurados, tendrán clases en aulas prefabricadas. 

“En los próximos meses seguirán los trabajos de rehabilitación, pero eso no significa que las clases se suspendan”, expresó. 

Guevara precisó que solo en tres escuelas públicas de la provincia de Chiclayo las clases comenzarán el 19 de marzo debido a retrasos en obras de mejoramiento de infraestructura. 

Como se recuerda, el Ministerio de Educación (Minedu) invertirá 380 millones en los proyectos de reconstrucción.

“Hay un retraso por algunos expedientes observados para la rehabilitación de escuelas”, expresó. 

En Trujillo, los colegios públicos también están en deterioro y ponen en riesgo a los escolares. Este es el caso del emblemático colegio Modelo, cuyo pabellón central de 9 aulas está en alto riesgo y por eso las alumnas usarán aulas prefabricadas. 

“El Ministerio de Educación nos entregó solo 10 aulas prefabricadas y eso vamos a utilizar. Son 350 estudiantes que albergarán estos módulos, arguyó el director Andrés Zúñiga.

En esa línea, sostuvo que se invertirá un total de 22,330 soles para actividades de mantenimiento, pues son 2,300 alumnas las que acuden a este recinto educativo. 

 “Se priorizó el pintado interior y exterior de 26 aulas. Se restauró el mobiliario y se cambiaron los pisos de tres aulas prefabricadas”, indicó.

En Piura, la directora regional de Educación, Carmen Sánchez Tejada, agradeció la rápida respuesta que tuvo el Gobierno tras El Niño costero, pues evitó perjudicar el inicio de clases. 

Sin embargo, aclaró que algunos colegios aún deberán usar aulas temporales, una situación que deberá ser reemplazada en los próximos meses.

“Son 523 las escuelas que fueron reconstruidas y están en condiciones de recibir a los estudiantes. Esto no quiere decir que no haya necesidades”, detalló. 

Agregó que este año se entregó presupuesto a directores de 1,200 escuelas —de un total de 3,500— de Piura. Esto con la finalidad de mejorar las condiciones de las escuelas. 

Cabe precisar que en esta región el Minedu destinó 1,180 millones para la reconstrucción de colegios afectados. 

Solo el 21% de colegios están en condiciones 

El director regional de Educación de Cajamarca, Yone Asenjo, pidió al ministro de Educación mejorar la infraestructura educativa con el propósito de que los estudiantes tengan las mejores posibilidades de aprendizaje.

También dijo que solo el 21% de colegios están en condiciones favorables. A esto se suma que en cerca de 9,500 servicios educativos, no todos tienen un espacio, porque hay colegios que funcionan por horas. 

“Hay colegios que enseñan primaria en la mañana y secundaria en la tarde. Y eso puede afectar a la enseñanza del alumno”, dijo.

Agregó que a fines de abril esperan recepcionar obras educativas y ayudar a bajar los índices negativos. 

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