VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Mindef: producción de satélite Perúsat-1 ya superó inversión por su adquisición

La Republica
Fernando Leyton

Se mostraron nuevas e impactantes imágenes del Perú y del mundo

A 14 meses de iniciar operaciones,  el satélite PerúSAT-1 ha logrado recuperar el monto de su inversión: la producción de imágenes satelitales alcanzó un retorno cuantificable de S/ 778 millones, cifra que supera a los S/628 millones del que invirtió el Estado peruano en su adquisición.

PUEDES VER: Perú se alista para el lanzamiento de su primer satélite submétrico

“La cuantificación del retorno de la inversión se basa en identificar los beneficios obtenidos hasta la fecha y realizar su valorización”, explicó el Ministerio de Defensa (Mindef).

Hasta el momento, se han identificado beneficios en dos rubros: la producción de un archivo de imágenes, y la entrega gratuita de las mismas a diversas instituciones públicas para sus diversas tareas, lo que representa un significativo ahorro al Estado peruano.
 
Esta mañana, la Agencia Espacial del Perú mostró una serie de imágenes de la cuenca del río Rímac y su problemática, las áreas deforestadas de Madre de Dios, las zonas afectadas por las lluvias en Piura y Tumbes, el nivel de los ríos de Iquitos y Pucallpa, la pérdida de glaciares de la Cordillera de los Andes, y hasta fotos de la Estación Peruana en la Antártida; entre muchas otras.
 
Una meta de la institución es masificar el consumo interno de imágenes satelitales e iniciar la comercialización en el mundo, además del intercambio de servicios con otros países. Una imagen básica captada por satélite podría llegar a costar en el mercado internacional más de 2 mil dólares.