Iquitos: Plaga de caracoles gigantes genera alarma

Los efectos climáticos han incrementado en las últimas semanas la presencia del molusco por los alrededores del hospital Regional de Loreto.

11 Dic 2017 | 19:33 h

En Iquitos la abundante presencia de caracoles gigantes en el asentamiento humano Armando Forte en la zona de Túpac Amaru, tras las fuertes lluvias, viene generando preocupación en la población.

Los efectos climáticos han incrementado en las últimas semanas la presencia del molusco no solo en la zona de la Túpac Amaru sino también por los alrededores del hospital Regional de Loreto.

Según narró Andrés Paima Aspajo (65), conocedor de caracoles, quien también se dedica a la agricultura, estos moluscos aparecieron en la zona los primeros días de enero de este año. "Este animal se alimenta de vegetales, también consume desperdicios que dejamos los humanos, por lo que pueden transmitir enfermedades, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana, es por eso que pido la presencia del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), cuántas personas ya habrán consumido este caracol, estoy muy preocupado” sostuvo.

Los caracoles son parte de una plaga sigilosa que amenaza los cultivos y pone en riesgo la salud de la población. Tocarlos con las manos descubiertas puede transmitir alguna infección estomacal en el humano. Se informó que el Senasa realizará una inspección en el lugar para determinar si se trata del caracol gigante africano.

Te puede interesar