LO ÚLTIMO - Lionel Messi se va del Barcelona: club anunció su salida después de más de 20 años

Grimanesa Vargas y Javier Wong, vidas dedicadas a la cocina y al sabor

La Republica
Publicidad

Mistura 2017. En el auditorio de la feria gastronómica, 25 chefs peruanos recibieron un homenaje por su trabajo en favor de la cultura culinaria nacional.

Grimanesa Vargas, Javier Wong, Magali Silva, y otros cocineros emblemáticos de Mistura, fueron reconocidos por Apega con ocasión de los 10 años de la feria gastronómica, por su contribución y por ser representantes y referentes de la comida peruana en el país y en el exterior.

"Yo vengo de abajo, de la carretilla, y gracias a Mistura he tenido muchas experiencias que me han permitido crecer con mi negocio. Gracias a Dios el público me acompaña en cada edición, y me da gusto que muchos compañeros hayan crecido y tengan sus propios clientes", señala Grimanesa.

PUEDES VER Mistura: con pisco y diversos platillos rinden homenaje a la Selección peruana [VIDEO]

Por su parte, el reconocido Javier Wong, del restaurante Chez Wong, señala sentirse orgulloso de representar la cocina peruana en el mundo, y estar feliz de ver cómo los jóvenes se desenvuelven ahora en la cocina.

"La gastronomía peruana tuvo una mejor evolución que cualquier ente del Estado y en el ámbito privado también, es el alma del pueblo que se siente orgulloso por su comida", anota Wong tras el reconocimiento.

Y mientras algunos maestros de la cocina reciben homenajes, una debutante en Mistura se abre paso. Es Mayra Churrango, del restaurante 'El Huaquerito', que presenta el pato al ají con frejoles, emblemático en Huaral, donde se cocina a la leña.

“Es un plato típico de mi tierra. La cocción es a fogón con leña y tiene un tiempo aproximado de preparación de una hora y media. La carne es completamente suave. Preparamos los frejoles en forma de crema; además la servimos con yuca sancochada”, explica emocionada Mayra.