Gobierno plantea a Kuntur Wasi no llegar a un arbitraje

grupo larepublica
Sofia Velasquez
h

Negociación. Estado le pide entregar estudios y liberar terreno para aeropuerto de Chinchero. Ministro Giuffra explicó situación de proyecto a autoridades y dirigentes.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, anunció que en un plazo de seis meses los terrenos donde se ejecutará el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero pasaran a poder del Gobierno y se podrá convocar a una licitación para el movimiento de tierras, que deberá ser ejecutado bajo una obra pública.

El alto funcionario dijo que le plantearon a Kuntur Wasi solucionar sus diferencias a través de una transacción parcial y así no recurrir a un arbitraje internacional. Se pide a la concesionaria, además de liberar los terrenos, entregar los estudios técnicos.

“Hemos abierto una oportunidad de negociar al concesionario (Kuntur Wasi). Estoy convencido que el tema se solucionará sin acudir a un arbitraje internacional, lo cual no le conviene a la empresa".

Giuffra ayer se reunió con los alcaldes distritales de Chinchero, Cachimayo, Pucyura y dirigentes de las comunidades campesinas de Ayllopongo y Yanacona.

La cita fue para explicar por qué el Gobierno Central tomó la decisión de resolver el contrato de concesión con la empresa Kuntur Wasi, que iba a encargarse de la ejecución del megaproyecto.

"hay voluntad"

En la cita realizada en la comuna distrital de Chinchero, el titular de Transportes y Comunicaciones aseguró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene la voluntad política de impulsar el proyecto aeroportuario y en el plazo más corto.

“El presidente (Kuczynski) me ha enviado para informales que este Gobierno está viendo el camino más idóneo que minimice los tiempos para hacer realidad el proyecto. La obra del aeropuerto saldrá sí o sí y nadie está jugando con las expectativas de la población”, aseveró.

Giuffra explicó que se optó por resolver el contrato de concesión ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo de mutuo disenso con la empresa Kuntur Wasi.

Aseveró que tras varias semanas de negociaciones, la concesionaria se negaba a seguir por la ruta de acuerdos; por lo tanto, se truncó esta posibilidad y el Gobierno Central optó unilateralmente por resolver el contrato. ❧