Sexualidad

Mientras menos erecciones y deseo sexual, más pérdida de memoria en la vejez, sugiere estudio

Investigación estadounidense llegó a esa conclusión luego de analizar la función eréctil de varios hombres mayores por 12 años.

Estudio convocó a 818 hombres para medir sus niveles de cognición. Foto: Canva
Estudio convocó a 818 hombres para medir sus niveles de cognición. Foto: Canva

Un estudio publicado en la revista Gerontologist exploró cómo los cambios físicos y microvasculares relevantes en la función eréctil, así como los cambios psicológicos en la satisfacción sexual, afectan la cognición de los hombres.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania examinaron a 818 hombres con edades medias de 56, 61 y 68 años, respectivamente, mediante pruebas neuropsicológicas, como la memoria y la velocidad de procesamiento, durante 12 años.

Luego, con el uso del Índice Internacional de Función Eréctil, instrumento de autoinforme que aborda los aspectos más relevantes de la función sexual masculina, incluida la fuerza eréctil, el orgasmo y la satisfacción, se llegó a la conclusión que la disminución de la función eréctil y la satisfacción sexual estaban asociadas con la disminución de la memoria.

"Cuando mapeamos la relación a lo largo del tiempo, encontramos aumentos o disminuciones en la función eréctil y la satisfacción sexual se asociaron con aumentos o disminuciones concurrentes en la función cognitiva", dice Riki Slayday, candidato a doctor en Penn State y autor principal del estudio. "Estas asociaciones sobrevivieron al ajuste por factores demográficos y de salud, lo que nos dice que existe una conexión clara entre nuestra vida sexual y nuestra cognición", añadió.

Los autores concluyen que hablar y hacer un seguimiento de la salud sexual en hombres de mediana edad puede ayudar a identificar a aquellos con un mayor riesgo de deterioro de la memoria.

Tales hallazgos son consistentes con investigaciones previas a un estudio del 2021 que incluyó a 155 adultos mayores casados, cognitivamente intactos, y los siguió durante 10 años. En ese sentido, se encontró que aquellos con mayor satisfacción sexual tenían menos probabilidades de tener un deterioro cognitivo leve o demencia en el futuro.

Los dos metanálisis sugieren que los hombres con disfunción eréctil, especialmente los más jóvenes, tienen un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardiovascular (ECV). Por lo tanto, el tratamiento no solo restablecen las relaciones sexuales, sino que también puede prevenir eventos posteriores de ECV, incluida la muerte.

Martin Sliwinski, profesor de desarrollo humano y estudios familiares en Penn State y coautor del estudio, dijo: "Las mejoras en la satisfacción sexual en realidad pueden provocar una mejora en la función de la memoria. Les decimos a las personas que deberían hacer más ejercicio y comer mejores alimentos. Nosotros estamos demostrando que la satisfacción sexual también tiene importancia para nuestra salud y calidad de vida en general".

Periodista con experiencia en sexualidad y género. Egresada en Comunicación Social- Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Finalista de los Premios IDEA 2023. Primer puesto del concurso “Comunicación por la Igualdad de Género 2021” de Católicas por el Derecho de Decidir Perú.