ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Métodos anticonceptivos: conoce cuáles existen en nuestro país para los hombres

La anticoncepción es una tarea de pareja, es por ello que ambos deben estar informados de las opciones disponibles que tienen. Entérate aquí cuales son los métodos aprobados para las personas con pene.

Además de prevenir el embarazo, estos métodos anticonceptivos previenen enfermedades de transmisión sexual. Foto: AFP
Además de prevenir el embarazo, estos métodos anticonceptivos previenen enfermedades de transmisión sexual. Foto: AFP
Síguenos en Google News
Lucía Castro

Protegerse con métodos anticonceptivos debe ser fundamental para toda relación, puesto que no solo protege de los embarazos no deseados, sino también de las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, existe una inclinación en que sea la población con vulva quien asuma la responsabilidad de la planificación. De acuerdo con una lista hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen veinte métodos anticonceptivos que varían en su eficacia, pero de ellos solo dos son exclusivos para personas con falo.

A pesar de ello, es necesario que dicha población asuma en su posibilidad esta tarea. “Aunque la cantidad de métodos de planificación familiar sea menor en el caso de los varones, es importante conocerlos, pues esto permitirá mayor libertad al tomar una decisión”, menciona el urólogo Daniel Galarreta del centro Urozen. Conoce aquí cuáles son los métodos para las personas con pene.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos para los hombres?

Preservativos

Este método anticonceptivo no solo evita los embarazos, sino también las enfermedades de transmisión sexual, como el herpes, gonorrea, sífilis e incluso el VIH, con un 94% de efectividad si se utiliza de manera correcta y constante.

En Perú, aproximadamente 79.000 personas conviven con VIH y el 98% de estos casos se infectaron por relaciones sexuales sin protección, según cifras del Ministerio de Salud. El uso de lubricantes que tienen base acuosa o de silicona impiden que los preservativos se rompan, a diferencia de los de base oleosa.

Vasectomía.

Este método tiene un alto índice de efectividad, cerca del 100%, para evitar embarazos. Sin embargo, la falta de conocimiento y ciertas creencias erróneas hacen que los hombres se muestren reacios a utilizarlo.

Es una cirugía sencilla y ambulatoria en la que se cortan los conductos que van de los testículos a la uretra, por lo que el semen queda libre de espermatozoides. Se realiza con una pequeña incisión y dura, en promedio, diez minutos.

PUEDES VER: Juegos de placer: recomendaciones para la masturbación mutua

“Luego de la operación se debe esperar tres meses o 30 eyaculaciones. Culminado este plazo, el médico realizará un examen para certificar que el semen ya se encuentra sin espermatozoides”, agrega el especialista.

La vasectomía se considera un método permanente de anticoncepción. No obstante, si el paciente decide revertir el procedimiento, sí es posible. Teniendo en cuenta la técnica, se pueden volver a unir los conductos seccionados o se redirige el conducto directamente al testículo. La tasa de efectividad variará entre 70% y 90%, respectivamente.

“Si bien es posible hacer una cirugía de reversión, esta no es tan sencilla como la vasectomía. Por lo que la decisión de someterse a este procedimiento debe considerar si no se desea tener hijos o si ya se alcanzó el número de hijos que se quiere, conforme a la planificación individual o en pareja”, resalta el urólogo.

¿Por qué es importante que los hombres también asuman esta responsabilidad?

Los métodos anticonceptivos son parte de la planificación familiar, y esta se inicia con la pareja. “Ambos deben decidir cuántos hijos quieren tener, no solo es responsabilidad de la mujer. Si bien hay muchas técnicas para la mujer, también tienen su efecto secundario. El uso continuo de hormonas puede causar efectos, incluso hay mujeres que no pueden usar todos los métodos”, informa el médico.

“Además, si comparamos la vasectomía con la técnica quirúrgica de esterilización de la mujer, el procedimiento de la vasectomía es mucho menos complicado, costoso y riesgoso que hacer la cirugía en la mujer”, concluye el doctor Galarreta.