¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sexualidad

Sexo: ¿cómo elegir el lubricante correcto para cada ocasión?

Son muchas las dudas que surgen en torno a la sexualidad. Por eso, aquí te brindamos las recomendaciones necesarias para elegir al mejor lubricante íntimo que te ayudará a salir de la monotonía.

sexo en cuarentena
sexo en cuarentena

Lo primero que hay que entender es que el lubricante no solo está dirigido para personas que tienen problemas de lubricación, así lo advierte Jane Morgan, fundadora de una cadena de tienda de juguetes sexuales en Chile.

Los lubricantes íntimos no solo tienen como única función facilitar la penetración durante el sexo, sino que también sirven para experimentar, evitar caer en la monotonía y potenciar el orgasmo. Es así que la sexóloga Juliet Allen afirma que este producto crea “una experiencia sexual más suave y más cómoda para mujeres y hombres”.

Para empezar, se debe tener en cuenta que “no hay nada como el exceso de lubricante”, asegura Lauren Streicher. Por eso, la profesora de obstetricia y ginecología de Northwestern University informa que usarlo junto al preservativo brindará una mayor sensación.

Tipos de lubricantes

Existen tres tipos de lubricantes: los que son en base a agua, silicona y aceite. La revista Men’s Health elaboró una lista con las ventajas y desventajas de cada uno, así como las situaciones en que puede utilizarlos.

1. Lubricantes en base a agua

Ventajas: Lo puedes conseguir en cualquier farmacia y son compatibles con los condones. Asimismo, en caso de manchas, es fácil de lavar de la ropa.

Desventajas: Tiende a volverse pegajoso durante el sexo, por lo que probablemente requerirá que lo vuelvas a aplicar.

2. Silicona

Ventajas: Los de este tipo son más resbaladizos y duran más que los lubricantes a base de agua. Se recomienda usarlos durante la intimidad en la ducha, para el sexo anal o maratones sexuales.

Desventaja: No puedes usarlo en juguetes eróticos de silicona.

3. Aceite

Ventajas: La mayoría de estos lubricantes son naturales, como es el caso del aceito de coco. Además, los expertos afirman que duran más que los de base de agua, ya que no se evaporan tan rápido.

Desventajas: El aceite de coco rompe los preservativos de látex, así que no es una buena idea usarlos en conjunto.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.