¿Cómo tener una menstruación sostenible? [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Mar 2020 | 21:36 h
La menstruación sostenible busca entender el periodo menstrual de una forma distinta, en el que las mujeres puedan reconciliarse con su propia sangre y el planeta. Foto: difusión.

Una mujer, durante su vida fértil, utiliza y desecha al menos 4 800 tampones o toallas higiénicas. Frente a ello, la copa menstrual, las toallas de tela reutilizable y el sangrado libre son algunas de las opciones que intentan resarcir la situación.

La menstruación es esa fiel compañera que acompaña a las mujeres mes a mes. Desde pequeñas, las toallas higiénicas y tampones son los únicos productos de higiene menstrual que aparecen en la vida de ellas, sin considerar los desechos, las infecciones y malestares que se generan.

Una mujer menstrúa cinco días al mes hasta aproximadamente los 40 años, y usa dos o más toallas higiénicas o tampones por día. Entonces, podemos decir que durante la vida fértil femenina se utiliza y desecha al menos 4 800 de estos productos, que van a parar en la isla de plástico del océano Pacífico, según informó la revista Nature.

PUEDES VER Crean copa menstrual que permite tener relaciones sexuales durante la menstruación [VIDEO]

Sin embargo, esta situación es reversible, ya que desde hace un tiempo un nuevo movimiento, que actúa bajo la premisa de ‘menstruación sostenible’, busca entender el periodo menstrual de una forma distinta, en el que las mujeres puedan reconciliarse con su propia sangre y el planeta Tierra. En esta nota, te explicamos de qué va y te brindamos cinco recomendaciones para que vivas esos días rojos con una visión ecológica.

¿Qué es menstruación sostenible?

En conversación con Playground, Paloma Alma, fundadora del blog Cyclo Menstruación Sostenible, afirma que la menstruación sostenible es una manera de vivir el periodo en positivo, con productos que no dañan a las mujeres ni al medio ambiente y recibirla con una actitud optimista.

Lazy loaded component

Tips para una menstruación sostenible

1. Utiliza productos no dañinos y reutilizables

Existe una gran cantidad de productos de higiene menstrual del que no se habla en los colegios ni en el sistema de salud del Estado. Entre ellos están la copa menstrual, toallas higiénicas de tela, ropa interior absorbente y el free bleeding (sangrado libre en español).

Copa Menstrual: ¿Qué es?

La copa menstrual es un pequeño recipiente de silicona hipoalergénica, que se introduce en la vagina, a fin de recoger el fluido menstrual, para luego ser vaciada y nuevamente introducida. Este repositorio es reutilizable, no cambia el PH de la piel y no reseca la cavidad vaginal, indica Paloma Alma.

El 70% de las entrevistadas por investigadores concluyó que este método es más efectivo que los demás | Foto: Pixabay

Vale precisar que puede estar dentro de tu cuerpo hasta 12 horas, sin que tengas que preocuparte si manchaste tu pantalón o no.

Toallas de tela reutilizables

Las grandes olvidadas de la historia. Las toallas higiénicas de tela están confeccionadas con 100 % algodón ecológico y no tienen tintes ni químicos.

No cabe duda que es la mejor alternativa frente a las toallas higiénicas de plástico, ya que solo necesitas enjuagarlas o lavarlas en la lavadora. Del mismo modo, si eres alérgica al material de las compresas, este producto es ideal para ti.

View this post on Instagram

Regresamos a Lima, totalmente renovadas 🦋 Gracias a todas nuestras clientas por seguir confiando en nuestra producción 💪🌸 Muy felices de seguir aprendiendo y mejorando para ustedes 💗 Conocí muchas mujeres medicina y ahora quiero compartirles toda mi vivencia en Colombia 🇨🇴 😍 Anuncio entonces: 📢 Próximo Círculo de Mujeres ♀️la quincena de febrero, en estos días les avisaré la fecha exacta, hora y lugar ✨ ***nuestra producción continúa y cada día más felices porque en enero hicimos envío a #Suiza 🇨🇭 y #California 🇺🇲, seguimos expandiendo el servicio del consumo responsable ♻️ Prueba la calidad original del #AlgodónPyma ☁ ☁ ☁ y vive una @LunaConsciente 🌙🌹 Pedidos y/o consultas al +51966456902 (sra. Luz) o al +51978145177 (srta. Claudia Patricia) Por la vida! 💚

A post shared by 𝓣𝓸𝓪𝓵𝓵𝓪𝓼 𝓱𝓲𝓰𝓲𝓮𝓷𝓲𝓬𝓪𝓼 𝓮𝓬𝓸𝓵𝓸𝓰𝓲𝓬𝓪𝓼 (@lunaconscienteperu) on

Ropa interior menstrual

Sus características principales es que son reutilizables y libre de químicos. Se trata de una ropa interior que luce como cualquier otra, pero que se distinguen porque posee varias capas absorbentes y antibacterianas, a fin de que se eviten los malos olores.

Lazy loaded component

Free bleeding o sangrado libre

El sangrado libre o free bleeding consiste en no utilizar ningún producto de higiene íntima femenina -tampones, toallas higiénicas o copa menstrual- y, más bien, dejar que la sangre fluya libremente.

Lazy loaded component

2. Piensa en el medio ambiente

Como ya lo hemos mencionado, una mujer durante su vida fértil llega a ser un gran agente de la contaminación ambiental . Asimismo, cabe precisar, que la mayoría de los tampones y toallas higiénicas están fabricadas en su mayoría con plásticos y son blanqueadas con cloro y dioxinas; y, por lo tanto, no son biodegradables.

“Estos productos tardan miles de años en descomponerse y, además, contaminan nuestros acuíferos”, enfatiza la experta.

3. No creas que la menstruación duele

Si las mujeres usan productos adecuados, la menstruación no debería doler. Por ello, cada vez son más las opciones libres de químicos que se van creado para hacer más ‘amigable’ el periodo menstrual. Una forma de hacerlo es a través de la dieta, consumiendo menos productos inflamatorios como lácteos o gluten.

“Otra manera es incorporando a nuestra dieta, infusiones, bebidas calentitas, que ayudan a relajar la musculatura pélvica”, añade.

Existen varias infusiones que ayudan a calmar los dolores menstruales. Foto: difusión.

4. Respeta tu ciclo menstrual

“Nos centramos en maldecir la semana que estamos menstruando”, sostiene Paloma; sin embargo, señala que olvidamos que existen otras tres fases del ciclo menstrual que brindan grandes beneficios. Tal es el caso de la ovulación, ya que la energía de las mujeres es distinta a la que presenta durante la regla.

5. Rompe el tabú sobre la menstruación

“Seguimos sin recibir educación menstrual”, resalta la especialista. Esto se debe a que, aún en la actualidad, las mujeres sienten vergüenza y hasta asco de su propia menstruación, cuya sangre es totalmente natural.

Por ejemplo, en Nepal y en otros lugares del mundo, las féminas son obligadas a permanecer en los cobertizos durante su periodo porque se cree que están ‘malditas’; sin embargo, son meros prejuicios y estigmas.

Video Recomendado

Lazy loaded component