El sexo oral puede provocar infecciones de transmisión sexual como gonorrea, sífilis, herpes, clamidia y VPH. Foto: difusión.
El sexo oral puede provocar infecciones de transmisión sexual como gonorrea, sífilis, herpes, clamidia y VPH. Foto: difusión.

¿Qué riesgos existen de contraer una ITS por practicar sexo oral?

“No es necesario usar protección con el sexo oral” es uno de los mitos falsos que muchos lo creen cierto, y motivo por el cual no usan ningún método de barrera.

La República
18 Feb 2020 | 18:44 h

Tras una encuesta realizada a mujeres y hombres de 30 y 39 años, el 59% de ellos aseguró haber practicado sexo oral al menos una vez al año, según el Journal of Sexual Medicine. Por ello, no cabe duda, que es una de las prácticas sexuales más comunes debido a que previene los embarazos no deseados; sin embargo, no te salva de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El grave error se encuentra en que el 95% de personas no usa preservativo para las felaciones y cunilingus, lo que desataría la transmisión de las ITS. Así, para la Academia Española de Dermatología y Venereología, “el sexo oro-anal y oro-genital que se practica sin protección puede transmitir gonococo, Chlamydia, sífilis, herpes y Virus del Papiloma Humano”.

PUEDES VER Cuatro enfermedades de transmisión sexual que se pueden prevenir con el uso del preservativo

Ya sea entre parejas heterosexuales, homosexuales, lésbicas u otras que pertenezcan a la comunidad LGTBI, es necesario recordar que los únicos métodos de barrera que ayudan a prever las ETS son el condón femenino o masculino y barreras de látex buscales. Aquí hacemos un recuento de los riesgos que existen por tener sexo oral sin protección.

Virus del Papiloma humano (VPH)

El VPH es la infección de transmisión sexual más común en el mundo, y una de las más peligrosas porque puede provocar verrugas y algunos tipos de cáncer como el de cuello uterino, anal o vulvar/vaginal.

Lazy loaded component

Aunque las causas del cáncer de orofaringe son aún desconocidas, una investigación en 2007 del The New England Journal of Medicine, vinculó el sexo oral con este tipo de cáncer e indicó que aquellos que lo habían practicado con 6 personas diferentes tienen un riesgo más elevado que el resto de padecerlo.

Herpes

Es una de las ITS que se suele propagar vía oral. Una de las consecuencias es la aparición de llagas en los labios, recto, ano y los genitales.

Sífilis

La sífilis es una ETS causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, que se podría prever si se utiliza responsablemente el condón, sostiene Ciro Maguiña, infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú. Este se transmite a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, así como también puede transmitirlo una madre embarazada infectada a su bebé.

Si no es bien curada, el doctor explica que pueden aparecer lesiones en el cerebro y/o en la piel, pápulas rojas en las palmas de las manos que, comúnmente, no pican y ronchas rojas en cualquier parte del cuerpo.

PUEDES VER Todo lo que debes saber sobre los tipos de condones para tener un encuentro sexual seguro [FOTOS]

Gonorrea

La gonorrea se propaga a través del sexo anal, vaginal y oral. Vale mencionar, que la bacteria se puede hallar en el esperma (semen), el líquido preeyaculatorio o las secreciones vaginales, por lo que puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra y la garganta.

Cuando se trata de una infección que fue causada mediante las felaciones, puede haber dolor de garganta y problemas para pasar saliva.

Lazy loaded component

Clamidia

Los síntomas del clamidia son similares al de un resfriado común y una persona se puede contagiar teniendo sexo oral, vaginal o anal. Puede tratarse con antibióticos.

Video Recomendado

Lazy loaded component