Estudiante peruano se clasifica a la final de concurso Premios Latinoamérica Verde

Walter Lopez
5 May. 2019 | 22:30h

Propuesta del universitario Hernán Asto Cabezas logró estar entre las 3 mejores de este prestigioso concurso internacional. Él pretende que su invento llegue a las comunidades más alejadas del país.

Un orgullo para nuestro país. El estudiante universitario Hernán Asto Cabezas, clasificó a la final del concurso internacional Premios Latinoamérica Verde, en la categoría Energía, tras ubicarse entre los tres mejores proyectos.

Hernán Asto Cabezas presentó un innovador dispositivo híbrido de arcilla que genera energía eléctrica, ‘Alinti’, cuyo nombre significa planta y sol en aimara y quechua, respectivamente. Ahora luchará por ser el ganador del premio con los representantes de México y Chile.

PUEDES VER Crean silla de ruedas que puede ser controlada con los ojos

El joven, quien es un destacado estudiante de la Universidad Alas Peruanas (UAP), se destacó en la mencionada categoría, orientada a trabajos que utilicen métodos eco-amigables para generar/utilizar energía limpia, renovable, utilización de tecnologías para reducir el consumo con paneles solares, entre otras innovaciones.

Este dispositivo, con más de un año y medio de desarrollo, es capaz de duplicar la energía de las plantas y solucionar 40 años de problemas de sobrecalentamiento de las placas solares. Es por ello que el joven quiere llegar a comunidades alejadas donde no hay electricidad, en las cuales usan velas, lámparas de kerosene y fogatas con leña, actividades causantes de problemas respiratorios y ambientales.

PUEDES VER Escolar de Chachapoyas es finalista en concurso mundial de Google [VIDEO]

El proyecto, que también tiene la capacidad de absorber sustancias tóxicas como benceno, amoníaco, formaldehído, xileno y dióxido de carbono, a partir de más de cinco especies bacterianas anaerobias y aerobias risosféricas, tendrá la posibilidad de recibir el financiamiento para su desarrollo, si resulta ganador del premio.

Cabe mencionar que, en el 2018, con el mismo proyecto, Hernán Asto Cabezas consiguió el segundo puesto en el concurso internacional 'Una idea para cambiar la historia', promovido por History Channel, una de las cadenas de televisión más prestigiosas del mundo.