A Valentina se le diagnosticó el mal antes de que cumpla un mes de vida. (Foto: Referencial)
A Valentina se le diagnosticó el mal antes de que cumpla un mes de vida. (Foto: Referencial)

Madre pide ayuda para su bebé de 3 meses quien padece extraña enfermedad

Hace años, la mujer perdió a un hijo por el mismo mal. La medicina y fórmula que requiere la menor solo se venden en el extranjero.

Reportero Ciudadano LR
29 Nov 2019 | 13:01 h

Valentina es una bebé, de tres meses de edad, a quien se le detectó jarabe de arce, una rara enfermedad, cuando tenía menos de un mes de nacida. Los medicamentos y la fórmula que la menor necesita para sobrevivir solo se pueden adquirir en el extranjero, motivo por el cual su madre, Rosa del Pilar Garay, solicita ayuda.

La mujer, quien es de Motupe, Lambayeque, habló con La República y explicó el caso de su hija. El mal consiste en un trastorno en el cual el cuerpo no puede procesar las proteínas que necesita para desarrollarse. Actualmente, la leche de la madre, así como de las que se venden en el Perú, le podrían producir convulsiones y llevarla hasta la muerte.

PUEDES VER Asegurados del SIS con cáncer recibirán pasajes gratuitos a fin de que asistan a controles

Por ello, la bebé solo puede ingerir una fórmula especial llamada MSUD Med, la cual deben traer del extranjero y cuesta 850 soles. Cada lata de esta leche es para cinco días y actualmente a Valentina solo le quedan tres potes. Su madre teme que al quedarse sin el alimento su hija pueda empeorar o hasta morir.

‘‘Si ella tiene hambre o se quedó con hambre, debo darle aguita porque si le doy la leche (a cada rato) se acaba y se queda sin eso’’, expresó la progenitora. Además de esto, Valentina también necesita de medicamentos especiales que, si bien son menos costosos, no pueden ser hallados en el Perú. El país más cercano en donde los venden es Chile y la familia no dispone de recursos para viajar hasta allá.

El tratamiento de valina e isoleucina es para que la bebé pueda desarrollarse de manera correcta. Pilar señala que el médico le ha indicado que tanto la fórmula como los medicamentos deben ser tomados de por vida.

PUEDES VER Más de 700 000 personas mueren en el mundo por automedicación, según Minsa

Hace años, la madre perdió a su hijo cuatro días antes de que este cumpla dos meses de vida a causa de la misma enfermedad. Al menor se le diagnosticó el mal de manera tardía y su cuerpo no resistió las convulsiones.

Para ayudar a Valentina y a Rosa del Pilar Garay Cabrales se pueden comunicar al teléfono 971489613 o también realizar un depósito a la cuenta 19195854204026 - BCP soles.

Video Recomendado