Venezolanos en Perú: familia se refugia en un parque de La Victoria [VIDEO]

Frente al hospital Dos de Mayo, dos mujeres y cuatro niños – una bebé de seis meses y otra de nueve años de edad con el brazo fracturado – soportan el calor de la temporada y sobreviven de la caridad de los vecinos y transeúntes.

Frente al hospital Dos de Mayo, dos mujeres y cuatro niños – una bebé de seis meses y otra de nueve años de edad con el brazo fracturado – soportan el calor de la temporada y sobreviven de la caridad de los vecinos y transeúntes.

Por: Denisse Torrico

Seis integrantes de una familia venezolana viven en las calurosas calles de Lima, luego de que se quedaran sin vivienda, a menos de cuatro meses de haber llegado a Perú.  Lo que temen es que no puedan encontrar un refugio, dado que dentro de un mes empieza el frío en la ciudad. 

Con cuatro niños, todos en mal estado de salud, esta familia tiene que soportar las carencias y el peligro de vivir en un parque frente al hospital Dos de Mayo, ubicado en el distrito de La Victoria. 

Las tres mujeres y los menores han podido soportar tres semanas en la vía pública gracias al apoyo de los vecinos y transeúntes, como lo es Blanca, quien nos relató la historia y la forma en cómo vienen apoyando al grupo de ciudadanos

Ellos viajaron a pie durante un mes desde su país natal hasta Perú, por la crisis que se presenta en Venezuela, así como por la muerte del esposo de una de ellas. Tras tan lamentable pérdida, ellas han sabido como ingeniarse para mantenerse con vida. 

“Nos brindo el apoyo un señor quienes nos acogió en su vivienda de Puente Piedra, pero a él le pidieron desocupación del inmueble, él dice que no nos puede ayudar porque más bien tiene que buscar a donde ir. Es allí cuando hemos ideo de aquí para allá hasta quedarnos aquí. Nosotros estamos desde el 23 de diciembre en Perú, como nosotros decimos, llegamos mochileando...”, comentó la ciudadana venezolana a quien llamaremos ‘María’ por seguridad.

Ella comenta para La República - que tras conocer el hecho se apersonó al lugar - como todos los niños se encuentran en mal estado de salud, pues todos sufren de anemia por la falta de alimentos nutritivos. Asimismo, una de ellas, de apenas 9 años tiene un brazo roto cuando intentaba escapar de un perro. Asimismo tiene un soplo en el corazón, lo cual hasta el momento no es tratado por la falta de dinero y de seguro de salud.

Según relata la mayor de las ciudadana venezolana a una periodista de La República, ellos deben hacer uso de un baño de la vivienda de una de las vecinas de la zona, así como utilizar las donaciones entregadas, como agua, comida y vestimenta. 

Ante el temor de que su situación empeore, la familia venezolana ruega ayuda a las autoridades peruanas, para conseguir un techo donde albergarse, atención médica especializada para los menores, así como apoyo para formalizarse en el Perú.

La ayuda puede llevarse hasta el lugar en donde se asilan, ubicado en el parque Grau frente al hospital Dos de Mayo, ubicado en el distrito de La Victoria. Asimismo pueden comunicarse mediante el teléfono de La República. 

Ve la entrevista completa:

(Textos y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO