El 81% de peruanos que sufre de ceguera son personas de 50 años

En el país hay incremento del riesgo de sufrir discapacidad o  enfermedades oculares crónicas después de los 50 años. 

En el país hay incremento del riesgo de sufrir discapacidad o  enfermedades oculares crónicas después de los 50 años. 

De acuerdo con el cirujano oftalmólogo, Water Benítez Falconí, el 81% de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años. 

Las principales causas de discapacidad moderada a grave, según la Organización Mundial de Salud (OMS), son errores de refracción no corregidos, cataratas no operadas, degeneración relacionada a la edad y retinopatía diabética 1. 

“Pero cuando hablamos ya de ceguera Las principales causas son las cataratas no operadas 35%, errores de refracción no corregidos 21% y el glaucoma 8% “, precisó.

Entre estas enfermedades la más común es,  las cataratas en personas mayores de 70 años. 

“La mitad de los mayores de 70 años tienen catarata o han sido operados de catarata por ello se considera el envejecimiento como principal causal, otros factores de riesgo son la Diabetes, uso inadecuado de alcohol, tabaco, corticoides, exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol, alimentación inadecuada. En menores de 15 años un gran porcentaje son por errores de refracción vale decir miopía , astigmatismo e hipermetropía”, indicó.

Asimismo aseguró que con el incremento de la expectativa de vida en el país también hay incremento del riesgo de sufrir discapacidad o enfermedades oculares crónicas

Cuidados debemos tener en nuestra vida diaria

De acuerdo con el experto se debe disminuir algunos factores de riesgo como son exposición a los rayos ultravioleta, mediante uso de sombreros o gorras, y anteojos de protección solar adecuado, no abusar de alcohol, tabaco, corticoides, control de enfermedades como diabetes

Además de disminuir los factores de riesgo, es muy importante el control  con su oftalmólogo quien debe realizarle un examen completo de los ojos en forma periódica.

“Si usted tiene más de 60 años,  además de ver si usted tiene cataratas,  podrá ver si hay señales de degeneración macular relacionada a la edad, glaucoma y otros problemas de los ojos. muchos de ellos no presentan sintomatología hasta estadios avanzados como es el caso del Glaucoma(ladrón silencioso de la visión) En el caso de muchas enfermedades de los ojos, el tratamiento temprano puede salvar su vista”, agregó.

(Texto y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO