Francesc Pedró a comunidad vallejiana: “Los estudiantes son el talento de la UCV y es importante cultivarlo”
Según la Unesco, en América Latina y el Caribe, más del 80 % de los estudiantes están utilizando ChatGPT.
Este 12 de julio, el campus Trujillo de la Universidad César Vallejo (UCV) fue el epicentro del II Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios, donde destacados expositores y figuras académicas de trayectoria internacional compartieron sus experiencias e ideas innovadoras con la comunidad vallejiana con el fin de fortalecer el liderazgo en la educación universitaria.
Durante el evento, el Ing. César Acuña Peralta, fundador de la Universidad César Vallejo, subrayó la importancia de la innovación, la tecnología y el liderazgo en el ámbito educativo, destacando el compromiso de la UCV con la excelencia académica y el desarrollo del país. “El legado de la UCV es realizar todos los años el Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios”, enfatizó.
“Este encuentro académico busca que las universidades lleguen a un consenso, el cual es la calidad en la educación. Eso significa que las universidades deben tener los mejores docentes, implementar tecnologías en sus procesos de enseñanza y formar a profesionales destacados y comprometidos con el desarrollo del país”, mencionó el Ing. Acuña Peralta.
En tanto, la Dra. Jeannette Tantaleán, rectora de la UCV, indicó que “el II Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios tiene como propósito generar un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas que permitan el aprendizaje para promover la educación universitaria de calidad. Este evento reúne a líderes académicos de talla internacional, que abordarán los desafíos y retos actuales, y, además, reflexionarán sobre cómo transformar y adaptar las nuevas tecnologías a las necesidades de los estudiantes y docentes”.
La lideresa educativa exhortó a las autoridades universitarias a comprometerse con capitanear el cambio, promoviendo la innovación, la sostenibilidad ambiental y la formación de buenos ciudadanos que respondan a las necesidades del mercado laboral. “Estamos convencidos de que podremos intercambiar prácticas educativas innovadoras y exitosas con el fin de sentar las bases para la gran transformación universitaria en el país”, enfatizó.
Tendencias educativas internacionales
Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – IESALC, destacó la realización de este tipo de eventos. Además, ofreció la conferencia magistral: “La innovación educativa en la universidad: tendencias internacionales”.
“La innovación en la educación superior no es solo intentar acercarse al perfil de los estudiantes a fin de atraerlos a los procesos de formación. Desde la Unesco, también compartimos la preocupación por cómo se están transmitiendo los conocimientos y generando las capacidades desde hace siglos”, aseveró.
En otro momento, consideró que, en lugar de centrarse en los discursos retóricos y poéticos sobre la calidad de procesos de enseñanza, valdría la pena poner sobre la mesa algunas evidencias sobre cómo es esta docencia, independientemente de lo que digan los procesos.
“Debemos innovar radicalmente. Es necesario adaptarse a los mercados laborales que en América Latina están cambiando rápidamente. Se nota en los mercados la necesidad de una nueva generación de personas calificadas”, remarcó.
Principales innovaciones y desafíos
Por otro lado, es importante mencionar que, según la Unesco, el volumen de horas que los estudiantes le dedican al estudio se ha reducido a la mitad, es decir, en la región, 1 de cada 2 estudiantes que ingresan a la educación superior termina graduándose. En ese sentido, es importante que las universidades ofrezcan programas que faciliten este proceso, por ello, para la Universidad César Vallejo es fundamental el Sistema de Titulación Inmediata en su oferta estudiantil.
El representante de la Unesco identificó varias tendencias clave en la educación superior, destacando que la universidad debe colocar un mayor énfasis en la mejora de los procesos de enseñanza, pues los docentes y estudiantes están convencidos de que en la actualidad no se puede enseñar y aprender sin utilizar un soporte digital.
Principales innovaciones:
- Progresiva introducción en los programas o asignaturas de objetivos de aprendizaje que relatan las competencias que se buscan desarrollar en los estudiantes.
- Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta modalidad está ganando adeptos en todas sus disciplinas.
- Aprendizaje híbrido. La demanda de la oferta educativa híbrida ha ido creciendo exponencialmente. La actual experiencia educativa debe complementarse con lo digital.
Equilibrio entre estudiantes y docentes tecnológicos
Según la Unesco, en América Latina y el Caribe, el 82 % de los estudiantes están utilizando ChatGPT, contra el 18 % de los docentes.
Pedró consideró que es necesario que las universidades se den prisa para actualizar las competencias profesionales –que incluyan las competencias digitales– de los profesores. "No es sostenible que las universidades que preparan a profesionales e investigadores para el contexto actual, y que trabajan con herramientas digitales e Inteligencia Artificial, se les prohíban o frenen estas tendencias para la realización de sus trabajos. Los docentes universitarios deben representar la vanguardia en el uso de las tecnologías y si no lo hacen, están fuera de juego”, resaltó.
Por otro lado, durante el II Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios, se llevó a cabo el panel “Transferencia del conocimiento e investigación en las universidades peruanas, perspectivas a futuro”, donde participaron Mariana Silva Valarezo, rectora de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI; Enrique Castañeda Saldaña, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Lida Asencios Trujillo, rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; quienes comentaron sobre diferentes experiencias de éxito en sus casas de estudios.
Firma de convenio
La Universidad César Vallejo suscribió un importante convenio con la Unesco, el cual busca promover la excelencia académica y la innovación en la investigación; además, fortalece el compromiso con los principios de equidad, inclusión y calidad educativa, que son fundamentales para ambas instituciones.
El Ing. César Acuña saludó la suscripción de este importante acuerdo, pues convierte a la UCV en una de las primeras universidades peruanas en firmar una alianza con la Unesco. “Esta firma es parte del legado que está dejando la Universidad César Vallejo (UCV). Con este convenio se fortalece la relación entre la UCV y la Unesco, y el principal beneficiario será la comunidad vallejiana”, añadió.
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