Lazy loaded image

Partidos tardan en inscribir a sus candidatos

Elecciones congresales 2020. Hoy vence el plazo para que las organizaciones inscriban la relación de sus postulantes al Parlamento ante el JEE. Solo tres agrupaciones han cumplido ese requisito hasta el momento en Lima: APP, PPC y TPP.

Diego Quispe
18 Nov 2019 | 6:07 h

Las listas de postulantes al Congreso solo serán recibidas hasta la medianoche de hoy en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima y en las respectivas regiones. De todas las organizaciones políticas que concursan, solo tres han tramitado el registro de sus candidatos en Lima: Alianza para el Progreso (APP), Todos por el Perú (TPP) y el Partido Popular Cristiano (PPC).

PUEDES VER Pedro Chávarry: los congresistas que lo blindaron y postulan al Congreso el 2020

Las demás agrupaciones lo harán hoy contra el tiempo. Trascendió que la mayoría irá por la tarde a presentar la relación de sus aspirantes ante los jurados electorales especiales. El 3 de diciembre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicará qué listas fueron admitidas. Para ello habrá una minuciosa revisión sobre el cumplimiento de los requisitos.

Ayer por la mañana, la dirigencia del PPC, liderada por el excongresista Alberto Beingolea, se apersonó al JEE Lima Centro 1 para entregar el catálogo de sus postulantes. En declaraciones a la prensa, Beingolea recalcó que su agrupación apunta a concretar las reformas políticas y judiciales que quedaron pendientes en el anterior Congreso disuelto.

El presidente del PPC expresó su preocupación frente a las posibilidad de que organizaciones de izquierda como el Frente Amplio, Juntos por el Perú y Perú Libre integren el nuevo Parlamento para impulsar una Asamblea Constituyente que cambie la Carta Magna.

PUEDES VER Candidatos jóvenes buscan conectar mejor con demandas de cambio

En esa línea, el exlegislador reiteró que el objetivo de su partido será “defender la economía social de mercado frente a lo que ha sido la amenaza marxista”. Asimismo enfatizó que buscarán mantener el capítulo económico de la Constitución.

En su bagaje de candidatos, es cierto que el PPC propone la paridad y alternancia. Allí destacan las candidatas Andrea Lanata y la periodista Blanca Ramírez. También están el excontralor Fuad Khoury y el exalcalde de San Juan de Miraflores Javier Altamirano.

PUEDES VER Exigen profesionales idóneos y honestos para el Congreso

Asimismo, Elmo Man Cortez, quien lideró la Jefatura del Área de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. La madrugada del 3 de octubre del 2010, día en que se realizaban las elecciones municipales, fue detenido en Villa El Salvador a bordo de una camioneta que llevaba volantes que perjudicaban la participación de la entonces candidata a la alcaldía de Lima, Susana Villarán.

Todos por el Perú

Luego de la inscripción del PPC, el partido Todos por el Perú inscribió a sus aspirantes al nuevo Legislativo. En su lista figura como líder el exmiembro del GEIN José Luis Gil Becerra, y de segundo candidato el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Pedro Angulo Arana. En el 2015, el exconsejero Guido Aguila postulaba para integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y fue apoyado por Angulo Arana. "Es un gusto estar aquí en la oficina del Dr. Guido Aguila para manifestarle nuestro apoyo personal", expresó en un video del canal de YouTube de Aguila.

PUEDES VER Las declaraciones de Zeballos y Montenegro que causaron la investigación del JEE

El exmagistrado es investigado por los audios de la corrupción y vinculado a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Angulo Arana, por su parte, fue integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

De momento ya presentaron sus listas en Lima el PPC, TPP y Alianza para el Progreso.

Postulantes

TODOS POR EL PERÚ: La lista es encabezada por el exagente de inteligencia José Gil Becerra. También va en la lista Pedro Angulo Arana.PPC: Militantes del Partido Popular Cristiano van solos, a diferencia de la alianza anterior que hicieron con el Partido Aprista.
1. José Luis Gil Becerra1. Alberto Beingolea Delgado
2. Pedro Miguel Angulo Arana2. Andrea Lanata Dentone
3. Segundo Gelacio Nuñez Patiño3. Javier Altamirano Coquis
4. María del R. Zegarra Roldán4. Blanca Ramírez Zuniko
5. Antony Renzo Anaya Castillo5. Fuad Khoury Zarzar
6. Ulises N. Muñoz Jiménez6. Claudia Cantella Zuito
7. Liz Verónica Quispe Santos7. Jorge Koechlin Von Stein
8. Eli E. Saavedra Tarmeño8. Karem Craff Málaga
9. Ángel Felipe Soto Valdivia9. Eduardo Martínez Ponce
10. José Luis Torres Tasayco10. Lilian Alvarado Vilela
11. Jesús Alfredo Tovar Noroña11. Eduardo Bless Cabrejas
12. Ynes C. Perdomo Pacaya12. Karin García Juárez
13. Tulio Carlos Gilbonio Quispe13. Miguel Soria Fuerte
14. Martín J. Palomino Córdova14. Silvia Velásquez Páucar
15. Óscar E. Moreno León15. Omar Montoro Castro
16. Enrique Montenegro Díaz16. Mary Arróspide Barragán
17. Maribel Zelada Chávez17. Elmo Man Cortez
18. Braulio David Fuertes Vega18. Luisa Lozano Guerra
19. Luzmila T. Bonzano Anaya19. Ricardo Vásquez Laguna
20. Juan M. Hucharo Zárate20. Jéssica Honorio Vidal
21. Ángelo Serván Laveriano21. Gonzalo Elías Arbocco
22. Jimmy F. Solórzano Orco22. Fanny Salas Rojas
23. Alessandro Y. Nanetti Cabrera23. Roberto Maggiorini Barboza
24. Alfredo Reyes Campos24. Teresa Salazar Allain
25. Mafalda Saavedra Viera25. Sergio Alba Sotelo
26. Carlos Enrique Salazar León26. Saida Poma Albino
27. Omar Huamaní Torres27. Seiko Ibáñez Yagui
28. Jesús Alexander Rejas Siguas28. Marlene Narváez Malpartida
29. Fiorella M. Chávez Correa29. Erick Castillo Documet
30. Rosario Fernández Vásquez30. Semiramis Elena Arauco Vera
31. Jénnifer Morales Fajardo De Z.31. Iván Romero Cabana
32. Roxana G. Arosquipa Rojas32. Harumi Miyashiro Goyzueta
33. Genaro A. Vargas Orlandini33. Américo Zegarra Acuña
34. Luis E. Herrera Romero34. Eva Paulina Flor Noriega
35. Romelia K. Vásquez Aguirre35. Miguel Boada Chuquiure
36. Lilian Jannet Quichua Morales36. Marisol Tobalina Dodero

Los faltantes

Por otro lado, fuentes en Fuerza Popular (FP) confirmaron que entregarán la relación de sus candidatos esta tarde. Partirán de su local del Paseo Colón con la cúpula naranja. En esta agrupación participan cinco excongresistas naranjas del reciente periodo y Martha Chávez.

PUEDES VER García-Sayán califica de “impensable” eventual sanción a Zeballos y Montenegro

Otros partidos que se acercarán hoy al JEE son Solidaridad Nacional, Apra, Contigo, Podemos Perú, Somos Perú, Frente Amplio, Juntos por el Perú, Vamos Perú y Acción Popular.

En el partido de la lampa la inscripción iba a ser este fin de semana, pero grescas internas los retrasaron. Fuentes de esta agrupación detallaron que la presidenta del Comité Nacional Electoral, Doris Guerrero Guerrero, renunció al cargo.

Carlos Tubino descarta ir con Solidaridad

Ayer trascendió que el excongresista Carlos Tubino postularía con el partido Solidaridad Nacional (SN). Todo indicaba que el fujimorista seguiría en la mudanza a sus colegas Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros. Sin embargo, en diálogo con La República Tubino dijo que no participará de los comicios congresales del 2020. El exvocero de Fuerza Popular, como se sabe, fue relegado por la cúpula naranja de participar en la lista del partido de Keiko Fujimori. Detrás de esas maniobras, según fuentes fujimoristas, estuvo el secretario general de FP, Luis Galarreta.

Solidaridad Nacional busca reclutar a exlegisladores fujimoristas y políticos conservadores para el nuevo Congreso.

Claves

Números morados. En el Partido Morado los exlegisladores Alberto de Belaunde y Gino Costa postulan ubicados en el sexto y sétimo lugar de la lista por Lima, respectivamente. El miércoles la agrupación de Julio Guzmán hará la presentación pública.

Video Recomendado