Obreros de Arequipa denuncian una intención política en la detención de dirigentes [VIDEO]

Ayer protagonizaron un plantón exigiendo la liberación de los dirigentes José Luis Chapa, secretario de la FDTA y Andrés Saya, secretario de Construcción Civil. Amenazan con paralizar obras en la región si no atienden su reclamo.

concentración. Obreros en Av. Ejército respaldan a dirigentes.
concentración. Obreros en Av. Ejército respaldan a dirigentes.

Arequipa. Los obreros de Construcción Civil no tardaron en reaccionar luego de la detención de sus dirigentes. Un grupo marchó desde el centro de la ciudad a la sede de la IX Región Policial, ubicada en la avenida Ejército. Allí indicaron que las detenciones tenían una motivación política para debilitar la lucha contra el proyecto minero Tía María.

Este sindicato se convirtió en el principal artífice de las movilizaciones contra el proyecto cuprífero. Sus marchas tenían un carácter violento. En julio provocaron una serie de actos vandálicos. Atacaron a vehículos y comercios que no se plegaron al paro. Sembraron el terror.

Estos hechos fueron repudiados por la población.

Ayer los manifestantes pidieron la liberación de los 11 sindicalistas detenidos, liderados por José Luis Chapa, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y Andrés Saya, secretario de Construcción Civil.

Amenazaron con reorganizarse para paralizar las obras que se ejecutan en la provincia, hasta que se libere a sus líderes. Negaron también que los detenidos hayan cometido delitos. Para ellos, el trabajo que los dirigentes realizaban solo era para hacer respetar los derechos sindicales y de cuota de trabajo en favor de los obreros.

Otro grupo también llegó hasta la casa de Chapa. Se trataba del secretario de la FDTA, que también pedía la liberación de su líder. Pero todos están detenidos al menos 15 días antes de que se decida su futuro legal.

El martes pasado, convocaron a una movilización para exigir la anulación de decretos que afectan a los trabajadores; de igual forma, la cancelación del proyecto Tía María.