ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Pedro Castillo: presidente viajó este domingo a Estados Unidos para Asamblea General de las Naciones Unidas

Jefe de Estado tiene programado llegar a Nueva York este mismo domingo. Lo acompaña la primera dama Lilia Paredes y su comitiva presidencial.

El mandatario obtuvo el permiso de parte del Congreso para viajara el último jueves 15, tras una votación en el Pleno. Foto: Presidencia
El mandatario obtuvo el permiso de parte del Congreso para viajara el último jueves 15, tras una votación en el Pleno. Foto: Presidencia
Miguel Ángel Candia

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, viajó — este domingo 18 de setiembre —a Estados Unidos con la finalidad de participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, por lo que tiene programado ausentarse de nuestro país del 18 al 22 de este mes tras obtener el permiso del Congreso.

Según informó Presidencia, el mandatario partió temprano rumbo al país norteamericano y tiene programado llegar a Nueva York poco antes de las 5 de la tarde. Lo acompaña la primera dama Lilia Paredes Navarro y su comitiva oficial, la cual tiene la labor de asistirlo para lo que será su participación en el 77º período de sesiones de este importante evento internacional de la ONU.

Como se recuerda, el último jueves 15, el permiso para el mandatario fue aprobado con 69 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención por el Pleno, tras un debate en el que se puso en evidencia la existencia de algunas bancadas de oposición que mantienen la idea de que el jefe de Estado no debería abandonar el país debido a las investigaciones que se le siguen en el Ministerio Público.

Las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático e Integridad y Desarrollo votaron a favor. En tanto, grupos como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se opusieron a que Pedro Castillo viaje a Estados Unidos.

Pleno se inclina a favor del viaje

Así, se impuso en el Congreso la decisión de que el mandatario pueda participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ya que se advirtió que su ausencia podría generar un daño a la imagen del país de cara al mundo.

Finalmente, poco antes del viaje del jefe de Estado, se promulgó la resolución legislativa n.º 31574, firmada por la Mesa Directiva del Parlamento, con la cual se concede el permiso del viaje. Una decisión diferente a la adoptada a inicios de agosto, cuando el Pleno denegó la autorización para que el mandatario se dirija a Colombia para participar en la toma de mando de Gustavo Petro.

Según el cronograma elaborado para el evento, ya se incluyó al presidente Pedro Castillo en el programa de la sesión que se realizará el 20 de setiembre, y fue consignado como el noveno orador de la tarde. Ante ello, la mayoría de parlamentarios consideró que su ausencia podría debilitar las relaciones internacionales de nuestro país.