ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales CIENCIANO VS. UNIVERSITARIO - Sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1

Poder Judicial rechaza detención preliminar del congresista Freddy Díaz

Medida había sido solicitada por la Segunda Fiscalía Suprema Penal ante las acusaciones por agresión sexual que pesan contra el parlamentario.

Acusado. Congresista Freddy Díaz debe esclarecer denuncia. Foto: difusión
Acusado. Congresista Freddy Díaz debe esclarecer denuncia. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Política LR

Inexplicable. En horas de las noche del este viernes 5 de agosto, se dio a conocer la decisión del Poder Judicial en torno a las acusaciones que pesan en contra del parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP), Freddy Díaz, quien había sido señalado por una de sus trabajadoras de haberla agredido sexualmente.

En este sentido, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria solo estableció el impedimento de salida del país para Díaz por un periodo de 9 meses, dictamen impuesto por el juez Juan Carlos Checkley Soria, tomando en consideración el el pedido dado desde el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones que se siguen en el que caso que involucra al legislador.

PUEDES VER: César Acuña tras denuncia de violación sexual contra Freddy Díaz: “Solicitamos inmediato desafuero”

A pesar de que la Segunda Fiscalía Suprema Penal había solicitado también la detención preliminar de Freddy Díaz, la misma fue descartada por el Poder Judicial, que luego de evaluar las razones dadas por el MP, decidió declarar infundada la petición.

Por su parte, por el magistrado Checkley Soria dispuso el envío de un documento de oficio a la Superintendencia Nacional de Migraciones, a fin de que puedan concretar los dispositivos de la medida coercitiva contra Díaz Monago.

PUEDES VER: Freddy Díaz: ¿cómo debería actuar el Congreso tras denuncia en su contra por violación?

La acusación contra Freddy Díaz

El pasado 27 de julio, el legislador fue denunciado por parte de una trabajadora de su despacho, quien acusó a Díaz de haberla violentado sexualmente mientras se encontraban conversando en una oficina del jirón Azángaro.

Esta situación motivó la apertura de una investigación judicial en contra del congresista, quien se presentó públicamente a dar su versión de los hechos cuatro días después de que se conociera el caso, tiempo en el cual estuvo como no habido.

PUEDES VER: Freddy Díaz se entrega a la Fiscalía tras ser denunciado por violación sexual

Si bien desde el Parlamento se tomaron algunas medidas contra el legislador representante de Pasco, como disponer su expulsión de la bancada de Alianza Para el Progreso, así como su retiro de la Comisión para elegir al nuevo defensor del Pueblo, lo cierto es que ha continuado ejerciendo su cargo sin mayores consecuencias por el momento.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).