CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Política

Pedro Castillo: Fiscalía abre quinta investigación contra el presidente por caso Heaven Petroleum

El presidente de la República, Pedro Castillo, será investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos contra la administración pública y tráfico de influencias.

Pedro Castillo suma cinco investigaciones en el Ministerio Público. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Pedro Castillo suma cinco investigaciones en el Ministerio Público. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Política LR

La Fiscalía de la Nación decidió abrir una nueva investigación en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos delitos contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de las compras de Biodisel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. Se confirma así el quinto caso en el que se encuentra envuelto el mandatario.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso dejar sin efecto la Disposición N°1, emitida por la exfiscal Zoraida Avalos Rivera, el pasado 4 de enero de 2020, la cual suspendía el inicio de la investigación preliminar en contra del jefe de Estado hasta la culminación de su mandato presidencial en 2026.

Caso Heaven Petroleum

Al mandatario se le atribuye haber intervenido, de manera indebida e indirecta, en el proceso de adquisición de Biodiesel B100 en el mercado local para el período enero - abril de 2022. Presuntamente, Castillo habría favorecido a la empresa Heaven Petroleum Operator, dirigida por el empresario Samir Abudayeh, para que gane un contrato por la suma total de 74 millones de dólares.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, Castillo habría contado con la intervención de la empresaria Karelim López Arredondo, quien registra una visita a Palacio de Gobierno el mismo día que Hugo Chávez Arévalo, gerente general de Petroperú; y el proveedor de biodiesel Samir Abudayeh. Posteriormente, exactamente tres días después de las reuniones, Petroperú emitió una orden de servicio para comprar biodiesel a fin de abastecer sus plantas.

Otras investigaciones

Además del caso Heaven Petroleum, el Ministerio Público investiga a Castillo Terrones por presunta organización criminal en el caso Puente Tarata III; tráfico de influencias por los ascensos militares y favorecimientos en la Sunat; obstrucción a la justicia a raíz de las declaraciones del exministro del Interior Mariano Gonzáles; y el supuesto plagio de su tesis de maestría.

Fiscalía abrió investigación contra Castillo por salida de Mariano González

El último jueves 21 de julio, Patricia Benavides, fiscal de la Nación, abrió una nueva investigación contra el jefe de Estado por el presunto delito contra la administración de justicia-encubrimiento personal tras la salida de Mariano González del Ministerio del Interior (Mininter).

El extitular del Miniter aseguró que Pedro Castillo estaba obstruyendo a la justicia, ya que dio a entender que el presidente no estaba de acuerdo on la conformación de un equipo especial de la PNP para capturar a los prófugos de la justicia: Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez.

Pleno aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización

El pasado 15 de julio, el Pleno del Congreso aprobó con 72 votos a favor, 40 en contra y sin abstenciones el informe final de la Comisión de Fiscalización que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo. De esta manera, el informe pasará a ser evaluado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Según el documento, el mandatario encabezaría una presunta organización criminal, aparte, habría hecho una negociación incompatible y se habría aprovechado indebidamente del cargo.