LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Equipo de Marita Barreto asumirá indagación al entorno del presidente Pedro Castillo

Todos los casos. Asumirían todos los casos vinculados al presidente Pedro Castillo y el partido político Perú Libre, esto es desde el caso de “Los Dinámicos del Centro” hasta las actividades de la cuñadisima Yenifer Paredes Navarro.

Fuerza. La fiscal de la Nación Patricia Benavides indicó que la fiscal Marita Barreto deberá investigar y encontrar resultados respetando los plazos legales. Foto: Marco Cotrina/La República
Fuerza. La fiscal de la Nación Patricia Benavides indicó que la fiscal Marita Barreto deberá investigar y encontrar resultados respetando los plazos legales. Foto: Marco Cotrina/La República
Síguenos en Google News
César Romero

La fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, presentó al Equipo Especial de Fiscales que investigará la corrupción del poder en el Perú, que tiene por coordinadora a la fiscal superior Marita Barreto Rivera.

Barreto viene de investigar a la organización criminal encabezada por el abogado Rodolfo Orellana. El caso Orellana, que comenzó entre los años 2010 y el 2014, se encuentra actualmente en control de acusación en la Corte Penal Nacional.

PUEDES VER: ¿Quiénes integran el nuevo Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder?

Otro fiscal verá ese caso. Mientras, Barreto recibió el encargo de dirigir y centralizar las investigaciones en funcionarios públicos por elección o designación, sobre delitos de corrupción, lavado de activos, narcotráfico y otros delitos.

“Se acabó la impunidad del poder, la corrupción no va más”, declaró la flamante fiscal superior en la conferencia de prensa que dio junto a la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides. Junto a ellas, estuvieron los fiscales provinciales Raúl Ernesto Martínez Huamán y Hans Aguirre Huatuco.

Marita Barreto trabajaba hasta ayer en la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos. Foto: Ministerio Público

La fiscal de la Nación señaló que en las próximas 48 horas los coordinadores de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción, lavado de activos y crimen organizado informaron de los casos que este relacionados.

Presidente

Aun cuando ni la fiscal de la Nación, ni la doctora Barreto lo dijeron este Equipo Especial tienen como objetivo unificar todas las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo, desde antes de las elecciones hasta la actualidad.

La investigación al presidente Castillo y el exministro Juan Silva continuará a cargo de la fiscal de la Nación, por mandato de la Constitución y la Ley. Allí no intervendrá Barreto.

El nuevo Equipo Especial vera el resto de casos. Aunque su alcance total aún está en evaluación, tiene facultades para asumir las investigaciones desde el caso de “Los Dinámicos del Centro” hasta la nueva investigación a la hermana de la primera dama de la Nación, Yenifer Paredes Castro.

Ministerio Público oficializó la conformación del Equipo Especial de Fiscales que investigará a los poderosos del país por delitos de corrupción.

La norma que crea este Equipo Especial establece que asumirá todos los casos de poderosos que sean investigados en más de un subsistema, los investigados ejerzan o hayan ejercido el poder y exista dificultad en obtener la prueba.

“El Equipo Especial contra la corrupción del poder tiene competencia para avocarse al conocimiento de los hechos cometidos previos a la obtención del poder, por elección popular o designación, mediante un informe que detalle la conexión procesal o material”, establece la norma de creación.

De acuerdo con las fuentes en el caso del presidente Castillo, esto incluye el caso de “Los Dinámicos del Centro”, que actualmente investiga la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz. Un caso que involucra al exgobernador regional de Junín y presidente fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Marita Barreto Rivera juró como líder del del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder.

La licitación del Puente Tarata III y las reuniones en la casa de la calle Sarratea, que investiga la fiscal anticorrupción que ve la fiscal Karla Zecenarro; la corroboración de la aspirante a colaborador Karelim López, a cargo de la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire.

Igualmente, la investigación sobre el hallazgo de los 20 mil dólares en las oficinas del exsecretario de la presidencia, Bruno Pacheco.

PUEDES VER: Ministerio Público llegó a oficinas vinculadas con Yenifer Paredes para una “diligencia de verificación”

Definir una estrategia para investigar

La fiscal Marita Barreto afirmó que lo primero será reunir toda la información sobre los casos, para ver la conexión. Luego, en los siguientes días se recibirán las carpetas de cada uno de estos casos.

Con toda esa información, Barreto y todo su equipo evaluarán si los casos se unifican en un solo expediente o se mantienen por separado, pero con una estrategia común. La premisa principal es que hay una organización criminal que planificó y tomó el poder para cometer delitos y que todos los casos están relacionados.