Política

Betssy Chávez asegura que no está impedida de asumir el Ministerio de Cultura tras jurar en el cargo

La flamante ministra de Cultura expresó que es respetuosa de las acciones que se enmarcan en la Constitución Política.

Betssy Chávez juró como ministra de Cultura en reemplazo del ministro Alejandro Salas. Foto: Ministerio de Trabajo.
Carlos Villacorta

Betssy Chávez indicó que si bien el Congreso la censuró cuando se desempeñó como titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, esto no es impedimento para asumir el Ministerio de Cultura tras jurar, el último viernes 5 de agosto, en reemplazo del ministro Alejandro Salas.

“Conocen bastante la historia de cómo se gestó una censura y sindicamos en el ultimo Consejo de Ministros que realizamos de manera descentralizada. Como demócrata, voy a ser siempre respetuosa de aquellas acciones que se enmarcan en la Constitución, pero de ninguna manera estoy impedida constitucionalmente de asumir un reto en favor del país”, dijo en declaraciones a la prensa.

En esa línea, Betssy Chávez resaltó el reconocimiento que le brindó “la clase trabajadora de todo el país”, en cuanto a reformas de tercerización y negociaciones colectivas que impulsó en el sector de Trabajo.

Lazy loaded component

Betssy Chávez: “El presidente no tiene pensado escaparse”

La flamante ministra de Cultura, Betssy Chávez —en declaraciones para la prensa— señaló que el presidente Pedro Castillo no tiene pensado escaparse de las investigaciones en relación al permiso que le negó el Congreso para que se le permita viajar a la toma de mando de Gustavo Petro en Bogotá, Colombia.

El presidente no tiene pensado escaparse ni renunciar por fax. Y todo el gabinete ministerial, si se nos quiere investigar, está llano a colaborar con la justicia”, dijo Chávez. Agregó que tanto el Congreso como el Ejecutivo deben tender puentes de diálogo para evitar enfrentamientos por el bienestar del país.

“No terminamos la pandemia de la COVID-19, estamos con una guerra internacional y nosotros seguimos peleando entre peruanos y peruanas, seguimos viéndonos como enemigos cuando los enemigos reales son la inseguridad ciudadana y la pobreza”, sentenció.

Betssy Chávez juró como nueva ministra de Cultura

Betssy Chávez fue presentada como la nueva ministra de Cultura durante la juramentación del gabinete de este viernes 5 de agosto. La congresista vuelve a asumir una cartera en el Gobierno del presidente Pedro Castillo, esta vez en el Mincul, a unos meses de ser censurada como titular del Ministerio de Trabajo.

Chávez asumió la cartera de Cultura este viernes. Foto: Marco Cotrina/ La República