ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Según Castillo, hoy debería conocerse al nuevo gabinete

Llamado infructuoso. El jefe de Estado convocó a los partidos y organizaciones civiles para conformar un nuevo equipo ministerial de “ancha base”; sin embargo, lo más seguro es que termine eligiendo a personajes de su entorno o recomendados por los partidos que le son afines.

Voceados. La exministra de Trabajo Betssy Chávez y el actual ministro de Cultura Alejandro Salas, son posibles reemplazos de Aníbal Torres en la PCM. Foto: composición La República
Voceados. La exministra de Trabajo Betssy Chávez y el actual ministro de Cultura Alejandro Salas, son posibles reemplazos de Aníbal Torres en la PCM. Foto: composición La República
Enrique  Patriau

Si lo que dijo ayer el presidente Pedro Castillo llega a cumplirse, el nuevo gabinete debería estar siendo presentado hoy día en Palacio de Gobierno. El jefe de Estado, luego de acercarse al Ministerio Público para declarar en el marco de las investigaciones que se le siguen, fue consultado sobre cuándo se dará a conocer al equipo ministerial luego de que Aníbal Torres anunció, el miércoles, su decisión de renunciar al premierato.

“Convoco a los actores políticos, a la clase política, a la sociedad civil, a las organizaciones de que, a partir de hoy, voy a tomar decisiones concernientes a ver el gabinete. Estoy seguro de que, el día de mañana (viernes), vamos a juramentar a este gabinete”, dijo el presidente.

Luego, más tarde, vía su cuenta de Twitter, Pedro Castillo repitió la convocatoria, aunque esta vez no especificó cuándo sería la presentación. “Convoco a los partidos políticos, sociedad civil y organizaciones a ser parte de un gabinete de ancha base que trabaje por el Perú”, dijo.

Torres, en su carta de renuncia publicada el miércoles, explicó que se alejaba del Ejecutivo por “razones personales”. Agregó que volvería a dedicarse a la vida académica. Hasta ahora no se ha confirmado quién será su reemplazo.

Nombres posibles

Una de las opciones que se menciona como nueva premier es Betssy Chávez. Ella fue ministra de Trabajo, aunque fue censurada en mayo de este año.

También se ha especulado con la posibilidad del ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien es uno de los que con mayor ahínco defiende a Castillo. Salas se despidió de Torres con un mensaje en Twitter: “Gracias, dejas muchas enseñanzas”.

Un tercer nombre que se va ventilado es el del exministro del Interior, Dimitri Senmache, quien ejerció solo un mes porque también fue censurado por el Congreso. Se le responsabilizó por la fuga del exministro de Transportes Juan Silva.

Adiós. Aníbal Torres es el cuarto premier en la era Castillo y el que más tiempo duró. Foto: difusión

Pero es muy complicado saber, finalmente, cuál será la decisión que tome el jefe de Estado. En anteriores oportunidades ha optado por cambiar al último momento. Así, es probable que el nuevo premier sea alguien distinto a los acá mencionados.

Hasta ahora se han sucedido cuatro gabinetes en la era Castillo. El que viene será el quinto en poco más de un año de gestión. Un indicador de la inestabilidad política que vive el Perú, profundizada por un Ejecutivo que, con sus erráticas decisiones, ha precarizado todavía más un aparato público que ya de por sí venía debilitado.

Primero estuvo Guido Bellido entre julio y octubre de 2021. Lo reemplazó Mirtha Vásquez de octubre a enero de 2022. Siguió Héctor Valer, que apenas duró una semana y renunció presionado por las denuncias de maltrato familiar. Finalmente, Aníbal Torres pasó de Justicia a la PCM en febrero. De los cuatro, es quien más ha durado. Vale recordar, él se acercó a Castillo luego de la segunda vuelta y defendió la victoria de este último cuando el fujimorismo y sectores radicalizados se negaban a reconocer los resultados denunciando un supuesto fraude.

Como se trata de un nuevo premierato, el gabinete tendrá que ser nombrado de nuevo en su totalidad. Esto podría dar lugar a que haya cambios en otras carteras.

El analista y consultor Jeffrey Ranzinsky consideró que un nuevo gabinete es una ventana de oportunidad para la negociación política. En ese sentido, será interesante saber, por ejemplo, si el “cerronismo” -que perdió presencia con Torres- vuelve a recuperar espacio, o se abre el juego a otros partidos. El tuit de Castillo y la alusión a la “ancha base” parecería ir en esa dirección. No obstante, al tratarse de un gobierno debilitado y en muchos sentidos resistido, no es seguro que otras agrupaciones políticas respondan al llamado.

La clave

Decisiones. “Es prerrogativa del presidente decidir si acepta o no la renuncia del premier Aníbal Torres y la conformación de un gabinete nuevo”, declaró la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.