Política

¿Antauro Humala votará en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022?

El cabecilla etnocacerista cumplió su condena y salió de prisión el último 20 de agosto. En la actualidad, el hermano de Ollantya Humala recorre varias regiones del interior del país haciendo campaña presidencial.

El cabecilla etnocacerista Antauro Humala se mostró en contra de los procesos electorales. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República
El cabecilla etnocacerista Antauro Humala se mostró en contra de los procesos electorales. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República
Carlos Villacorta

A menos de dos semanas para que se lleve a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022, autoridades y políticos ya conocen sus locales de votación; sin embargo, una de las incógnitas para la ciudadanía es ¿dónde le tocaría sufragar a Antauro Humala?

El último 20 de agosto, el cabecilla etnocacerista, salió de prisión tras cumplir su condena con redención de pena —según el INPE— por estudio y trabajo realizados en el centro penitenciario de Ancón II.

Humala había sido condenado a 19 años de prisión por la muerte de cuatro policías cuando, en el año 2005, encabezó el acto conocido como ‘Andahuaylazo’. Los delitos por los que fue sentenciado son homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma.

No obstante, tras obtener su libertad, el hermano del expresidente Olllanta Humala, en la actualidad, recorre varias ciudades del sur del país en el marco de las próximas elecciones presidenciales, pese a no mostrar arrepentimiento por la muerte de los efectivos policiales.

Asimismo, indicó que no le gustan los procesos electorales, pero que tiene que “aceptarlas” si desea postular a la presidencia.

“Ahora, nos regimos en función a la vía convencional para llegar al poder y la vía convencional tenemos que aceptarla por más que no me guste (...) aun así lo tenemos que hacer: nos estamos sometiendo a las reglas del Estado de derecho corrupto con su juez y su pelota y lo pensamos golear”, precisó Humala.

En consecuencia, una de las curiosidades que tiene la población es: ¿dónde votaría Humala en estas Elecciones 2022?

De acuerdo a la norma Antauro Humala no va a sufragar en este proceso electoral que se realizará este domingo 2 de octubre, debido a que el padrón que emite la Reniec se cerró en el 2021, cuando este se encontraba purgando condena.

Asimismo, La República realizó la búsqueda para consultar el local de votación y saber si es miembro de mesa en estos comicios, pero tampoco hubo registro en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).