ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Política

¿Qué candidatos están gastando más en sus campañas electorales en Arequipa?

Nada barato. Fósforos, banners, alquiler de locales partidarios y otros son los gastos frecuentes para la campaña 2022. Ranking reveló qué candidatos distritales son los que están gastando más. Aquí los detalles.

Arequipa. Héctor Del Carpio, Shirley Alcocer Pauca y Benigno Cornejo son los candidatos que más han gastado en su campaña. Foto: Composición de Gerson Cardoso/ La República
Arequipa. Héctor Del Carpio, Shirley Alcocer Pauca y Benigno Cornejo son los candidatos que más han gastado en su campaña. Foto: Composición de Gerson Cardoso/ La República
Rosario Ticona

A dos semanas de las Elecciones Regionales y Municipales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó una plataforma en la que los candidatos deben sustentar sus gastos durante la presente campaña electoral. Se trata de Claridad, página web que es de acceso público y tiene el objetivo de mostrar los aportes, ingresos recibidos y desembolsos efectuados durante este proceso.

Según Claridad, hasta el momento, el ranking de los cinco postulantes con la campaña más ostentosa es sorprendente. Y es que cuatro de ellos son aspirantes distritales y uno es provincial.

¿Qué candidatos están gastando más en sus campañas?

De acuerdo a la ONPE, el candidato que está gastando más en su campaña 2022, a nivel regional, es Héctor Del Carpio Cayo hasta el 20 de septiembre. Este postula por el partido Avanza País a la alcaldía distrital de Alto Selva Alegre. Sus egresos ascienden a S/ 82.370.

Por ejemplo, Del Carpio sustentó ante la entidad que sus gastos comprenden polos, avisos en postes, banners, chalecos, trifoliados, pelotas, casacas, entre otros. Específicamente, de acuerdo con su informe financiero, desembolsó S/ 10.000 en 40.000 trípticos, S/ 9.800 en 2.000 posteras y S/ 7.125 en 75 chamarras de campaña política.

La lista sigue con Shirley Alcocer Pauca, que postula a la alcaldía de José Luis Bustamante y Rivero por Yo Arequipa, con un gasto de S/ 81.111. En su informe financiero, sostiene que este dinero lo utilizó en su local partidario para cuatro meses por S/ 6.000, y 3.000 plantas con maceta y logo a S/ 9.000. También posee otros egresos como muñecos, polos, bolsas, pago a grupo musical, entre otros.

En el tercer lugar de los aspirantes que más gastan está Benigno Cornejo Valencia, de Arequipa Avancemos, con un gasto de S/ 66.409. El postulante a la municipalidad de Arequipa está invirtiendo en gigantografías, volantes, alquiler de paneles publicitarios (incluso leds), entre otros.

Por ejemplo, el uso del local de campaña le está saliendo S/ 9.000, 10 gigantografías a S/ 10.000 y está pagando S/ 1.800 por el alquiler de cada panel instalado en zonas como el Avelino Cáceres, avenida Arancota, Mariscal Castilla, entre otros. Pero lo que más sorprende de sus gastos es el desembolso de hasta S/ 12.295 por la compra de pollos, aves que luego son regalados a los electores.

Plataforma es de acceso público. Foto: captura Claridad

Otro candidato que tiene una campaña ostentosa es Manuel Vera Paredes, que postula al municipio de Cerro Colorado. El postulante de Arequipa, Tradición y Futuro manifestó que gastó S/ 55.531 hasta el momento. Entre sus inversiones más significativas está el pago a la agrupación Russkaya de S/ 8.000; para luces y escenarios en locales de campaña por S/ 9.000; y 1.500 bolsas valorizadas en S/ 2.250.

En el quinto lugar con más gastos se ubica Edwin Vilca Mamani con S/ 31.139, que postula al distrito de Paucarpata. Sus desembolsos más grandes son para su local de campaña por S/ 3.000, banners en S/ 12.000 y afiches en S/ 6.000.