CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Forsyth declaró al JNE no tener ingresos y López Aliaga reportó una reducción de 94%

Candidatos de Somos Perú y Renovación Popular presentaron en sus declaraciones juradas información económica personal para el proceso electoral municipal en curso. Los datos reportados son muy diferentes en comparación con lo que consignaron para la elección presidencial de 2021.

Forsyth postula con Somos Perú y López Aliaga con Renovación Popular: Foto: Composición LR / Jazmín Ceras.
Forsyth postula con Somos Perú y López Aliaga con Renovación Popular: Foto: Composición LR / Jazmín Ceras.
Abel Cárdenas

Los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana de Somos Perú, George Forsyth, y de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, han consignado en las declaraciones juradas de hoja de vida que han presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones información muy diferente de la que registraron para las elecciones presidenciales de 2021.

Forsyth reportó en el pasado proceso electoral que sus ingresos del año 2019 fueron de S/ 154.468, mientras que para las elecciones municipales ha informado que sus ingresos por bienes y rentas se han reducido a cero soles en el año 2021.

Declaración de George Forsyth en las elecciones presidenciales

Si bien en su hoja de vida también ha señalado que durante el 2021 se dedicó exclusivamente a la campaña electoral, es importante resaltar que Forsyth no pasó la primera vuelta, por lo que su participación culminó el 11 de abril de 2021. Resulta extraño que no haya recibido ningún ingreso en los meses siguientes.

Incluso en su declaración señala que es gerente general de la empresa Los M SAC, dedicada a la gastronomía, desde 2017 hasta la actualidad. Además, indica que tiene activos en las empresas Fyvcon SAC y Creative Technology Engineering SAC.

“Debo precisar que en el 2021 no obtuve ingresos y me dediqué íntegramente a la campaña presidencial”, precisa en su hoja de vida.

Reporte de ingresos de bienes y rentas de George Forsyth en las actuales elecciones.

Por su parte, Rafael López Aliaga consignó para la elección presidencial ingresos por S/ 7 648 981, en 2019. Ahora ha señalado que en 2021 obtuvo un ingreso anual de 490.577, esto es, 6% respecto del anterior reporte, o 94% menos en relación con el 2019.

Llama la atención la drástica disminución de los ingresos económicos de Rafael López Aliaga. No obstante, ha reportado en su última declaración jurada que tiene intereses en 14 empresas.

Los postulantes de las elecciones presidenciales del 2021 se inscribieron en 2020, por lo que sus declaraciones de ingresos correspondían a 2019. Sobre los postulantes para las elecciones regionales y municipales, que se han inscrito en 2022, sus reportes son al 2021.

La diferencia entre ambas declaraciones solo es de un año, por lo que resulta extraño que ambos postulantes hayan reducido tan bruscamente sus ingresos.

Reporte de Ingresos de bienes y rentas de Rafael López Aliaga en las actuales elecciones municipales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra justamente en la etapa de revisión de las hojas de vida y, según el cronograma electoral, tiene hasta el 18 de agosto para pronunciarse sobre las tachas y exclusiones de los candidatos que no hayan cumplido con los requisitos.

La República solicitó entrevista a los jefes de prensa de ambos candidatos, pero, hasta el cierre de la nota, no hubo confirmación.