Preocupación por pasar la valla electoral lleva a partidos a formar alianzas

Pragmatismo. PPC y Apra confirmaron su acuerdo. Alianza Para el Progreso sumará a Somos Perú y a Restauración Nacional. Solidaridad Nacional va con Unión Por el Perú. Varios rivales de ayer son aliados hoy. Otros decidieron ir solos.

#Elecciones 2016

13 Dic 2015 | 3:47 h

Pragmatismo. PPC y Apra confirmaron su acuerdo. Alianza Para el Progreso sumará a Somos Perú y a Restauración Nacional. Solidaridad Nacional va con Unión Por el Perú. Varios rivales de ayer son aliados hoy. Otros decidieron ir solos.

#Elecciones 2016

Ayer quedaron finalmente inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones las alianzas que participarán en los comicios generales del año entrante.
 
 
Sin duda, la alianza más importante –por la historia de las organizaciones que la conforman– es la que sellaron el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC). Ayer, el secretario general aprista, Jorge del Castillo, y el presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, salieron juntos a hablar sobre el acuerdo alcanzado.
 
Ambos insistieron en que lo que se busca no es "pasar la valla electoral" sino sentar las bases hacia una alianza de gobierno, que incluya al Ejecutivo y al Legislativo.
 
Es decir, tal como adelantó La República en su edición del viernes, más allá de que Alan García se convierta por tercera vez en presidente del Perú, a partir de julio próximo apristas y pepecistas conformarían una única bancada en el Congreso.
 
Javier Velásquez Quesquén, uno de los negociadores apristas, señaló a este diario que posiblemente en la semana que viene los representantes de los dos partidos empiecen a reunirse para planificar todo lo relacionado con la campaña.
 
Se conoce que la decisión no ha sido bien recibida por algunos importantes miembros del PPC, entre ellos Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello, ambos cercanos a Lourdes Flores. Sin embargo, de acuerdo con el propio Velásquez, la ex candidata presidencial fue quien mayor empeño puso (desde el lado pepecista) para concretar la alianza.
 
La República intentó conversar con Beingolea para recoger sus impresiones, pero colaboradores suyos dijeron que no pensaba declarar por el momento. Es posible que lo haga en los días siguientes.
 
"Esto va más allá de las elecciones. Esta es una decisión histórica con vocación de gobierno", dijo Del Castillo. Por su parte, Castro Stagnaro sostuvo que en su partido llegaron al diagnóstico de que, frente a la posibilidad de que el país caiga en manos "de partidos no institucionalizados, improvisados", era necesario ofrecer una alternativa diferente.
 
El Apra también cerró un acuerdo político con Vamos  Perú, de Juan Sotomayor, alcalde del Callao. Quien se bajó del carro a último momento fue Alexander Kouri, ex presidente regional del primer puerto y fundador de Chim Pum Callao. Kouri había dicho hace unos días que postularía al Congreso por la lista aprista del Callao; no obstante, a través de su cuenta de Twitter explicó que declinaba "por razones personales", sin dar mayores detalles.
 

Hoy contigo, ¿mañana?

Todos los partidos que han estado negociando hasta último momento la conformación de sus respectivas alianzas han dicho que los moviliza la posibilidad de arribar a acuerdos de carácter programático.
 
Pero, como señala el politólogo Fernando Tuesta, lo que está detrás en realidad es la necesidad de los partidos de evitar perder su inscripción.
 
"No se trata tanto de alianzas programáticas como pragmáticas", sostuvo el experto.
 
Dicho de otro modo, las alianzas ofrecen la opción a los partidos más pequeños de unirse entre ellos o con partidos más fuertes, a fin de superar la valla electoral establecida por la ley vigente.
 
Y, al final, este pragmatismo conduce a que los partidos conversen entre todos. El mismo PPC nombró a una comisión ad-hoc para negociar no solo con el Apra, también con Peruanos Por el Kambio (PPK) y Alianza Para el Progreso (APP). Se comenta que el propio Castro propuso tocarle la puerta al fujimorismo.
 
Es más, si se revisan las alianzas creadas en las elecciones del 2011, se comprueba que los amigos de ayer son los rivales de hoy, y viceversa.
 
En ese 2011, la Alianza Por el Gran Cambio, que postulaba a Pedro Pablo Kuczynski, incluía a APP. Y la alianza Perú Posible (PP), que lideraba Alejandro Toledo, sumaba a Somos Perú (SP). Cinco años después, estos mismos partidos se reparten de manera distinta.
 
Kuczynski ya había confirmado hace algunos días que su nuevo partido, PPK, no cerraría acuerdo alguno. En el caso de PP, Toledo anunció lo mismo ayer.
 
"Hemos decidido ir solos como partido, lo cual no excluye que podamos tener invitados especiales en nuestra lista. Estamos conversando y sería impertinente revelar con quiénes, pero son personas con afinidad con nuestra posición. El Perú necesita volver a crecer", explicó Toledo, quien busca un segundo periodo de gobierno.
 
En tanto, APP, con César Acuña a la cabeza, terminó aliándose con Somos Perú (SP)de Fernando Andrade y con Restauración Nacional (RN) de Humberto Lay. El nombre formal de este proyecto es Alianza para el Progreso del Perú, y tendrá como símbolo la letra A.
 
Por cierto, quizás el alcalde más reconocible de SP, Jorge Muñoz, anunció su renuncia al partido en desacuerdo con la opción de apoyar a Acuña en sus aspiraciones presidenciales.
 
"Lamento que esta decisión no haya contado con la maduración adecuada (...) una decisión así de trascendental para el futuro del partido no debió dejarse para el último minuto", escribió en una carta difundida por él en Twitter.
 
Así, a través de APP, Somos Perú podría salvar la inscripción electoral; aunque en el camino ha sacrificado a uno de sus cuadros más representativos. De nuevo, el pragmatismo parece ser la regla. 
 

Más sociedades

Otra alianza inscrita ayer fue la de Solidaridad Nacional (SN), que lidera el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, con Unión Por el Perú (UPP), del ex congresista José Vega.
 
SN estuvo negociando en un inicio con PPK, pero todo quedó en nada. UPP es el partido que postuló al ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar a la presidencia en las elecciones de 1995. Desde entonces, UPP ha sido, básicamente, un vientre de alquiler. En el 2006 fue el vehículo electoral del entonces candidato Ollanta Humala.
 

Mejor solo

Al mismo tiempo que los partidos han buscado cerrar acuerdos entre ellos, también han intentado "jalar" a personalidades que puedan sumarles prestigio y, acaso, votos.
 
Un caso es el de la ex alcaldesa Susana Villarán, quien anunció hace pocos días su renuncia a Fuerza Social. Ayer, además, comentó que se encontraba conversando con diversas fuerzas, dando a entender que recalaría en alguna de ellas, aunque no dijo en cuál.
 
No obstante, un tuit del congresista y ex premier Yehude Simon ofreció alguna pista.  "Hablé con Susana (Villarán). Sabe del aprecio que le tengo, pero no por salvar la inscripción haría –con todo respeto– una alianza con Acuña. Pena por su decisión", escribió.
 
Así, Simon sugirió que Villarán terminaría en APP, pero horas después César Acuña negó haber conversado con la ex alcaldesa de Lima para proponerle que se sume a sus filas.
 
Por otro lado, Simon confirmó que el Partido Humanista que él lidera (y que en algún momento se propuso como plataforma de una confluencia de izquierda) irá solo. Lo mismo anunció Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura (PPS).
 
Sergio Tejada, del Bloque Nacional Popular, confirmó que su grupo llegó a un acuerdo político con el Frente Amplio para apoyar la candidatura presidencial de Verónika Mendoza. En tanto, en Únete, de Gonzalo García Núñez, aún no toman una decisión.
 

Claves

Plazo. Los partidos políticos pudieron inscribir alianzas electorales con miras a los comicios generales del 2016 hasta ayer. Por ese motivo, las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones permanecieron abiertas hasta la medianoche.
 
Norma. La solicitud de inscripción de las alianzas se presenta ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.
 
Requisitos. La documentación debe incluir el nombre de la alianza y símbolo, así como el de sus personeros legales y técnicos.

 

Te puede interesar